Internacional - Población

Nuevos enfrentamientos en Jerusalén Oriental por mezquita de Al-Aqsa dejan decenas de heridos

2017-07-21

También hoy por la noche, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu...

 

JERUSALEN, 20 jul (Xinhua) -- Al menos 20 manifestantes palestinos resultaron heridos en enfrentamientos ocurridos hoy por la noche en Jerusalén Oriental con la policía luego de que el gabinete de seguridad de Israel aplazó la discusión sobre la remoción de los controversiales detectores de metales en la mezquita.

La vocera de la policía, Luba Samri, dijo que después de la oraciones de la noche en el complejo de la mezquita de Al-Aqsa, decenas de fieles bajaron del complejo ubicado en una colina y lanzaron piedras y botellas de vidrio a la policía.

La policía respondió con decenas de granadas aturdidoras para tratar de dispersar a los manifestantes.

Medios locales informaron que al menos 20 palestinos resultaron heridos durante los enfrentamientos.

También hoy por la noche, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu convocó a una reunión especial de su gabinete de seguridad para discutir la posible remoción de los detectores de metales que Israel instaló el domingo en las puertas del complejo.

Los líderes musulmanes pidieron una oración masiva hoy en Jerusalén Oriental en protesta por las nuevas medidas.

El ejército y la policía reforzaron su presencia en la ciudad con cientos de policías y oficiales de la policía fronteriza y cinco brigadas del ejército están de guardia.

Los dispositivos electrónicos fueron instalados después de que tres ciudadanos árabes de Israel realizaron un tiroteo el viernes pasado en el lugar y mataron a dos policías israelíes. Los agresores fueron abatidos por la policía.

Los fieles se han estado negando a entrar al complejo por causa de los detectores y los palestinos afirman que es una medida de Israel para tratar de tener más control sobre el sitio.

Los palestinos, y algunos países árabes, han exhortado a Israel a retirar los detectores pues afirman que violan el statu quo de tanto tiempo en el que el Waqf musulmán se encarga de administrar el lugar.



yoselin