Internacional - Población

Potente sismo golpea temporada turística en Grecia y Turquía

2017-07-21

El sismo golpeó la zona a la 1.31 hora local (2231 GMT) y muchos de los turistas en Kos...

 

KOS, Grecia/ANKARA (Reuters) - Un potente sismo acabó con la vida de dos personas en la turística isla griega de Kos en la madrugada del viernes, provocando la huida de los turistas por las calles y problemas en el cercano balneario turco de Bodrum.

Un ciudadano turco y un turista sueco, de 39 y 22 años, respectivamente, perecieron al derrumbarse el techo de un popular bar, informó la policía griega. La actividad en el puerto de Kos -al otro lado del estrecho- fue suspendida y un pequeño tsunami dañó vehículos cerca de la costa de Bodrum.

En Kos resultaron heridas unas 115 personas -12 de ellas graves-, incluidos turistas de varias nacionalidades. Más de 350 personas acudieron a hospitales en Turquía, aunque la mayoría fue tratada por heridas leves.

El sismo golpeó la zona a la 1.31 hora local (2231 GMT) y muchos de los turistas en Kos pasaron el resto de la noche a la intemperie como precaución, dijeron hoteleros. Autoridades turcas y griegas fijaron la magnitud del sismo en 6,3 y 6,6, respectivamente, y reportaron varias réplicas, una de 5,1.

"De repente pareció como si un tren estuviera atravesando la habitación", dijo Vernon Hausman, un turista alemán en Kos. "Le dije a mi hijo: 'Parece un terremoto, salgamos de aquí'".

Las autoridades helenas dijeron que entre las 12 personas heridas de gravedad en Kos hay turistas de Turquía, Suecia y Noruega. Cuatro fueron trasladados a Creta y otros tres a Atenas. Una persona se encontraba en estado crítico, mientras que un turista sueco perdió una pierna, afirmó el director del hospital en Creta al canal griego Skai TV.

Hoteleros de Bodrum dijeron a los canales de televisión turcos que algunos turistas se estaban marchando. "Nos libramos por poco y podría haber sido mucho peor", dijo Issa Kamara, un entrenador personal de 38 años en el hotel Maca Kizi, en la zona exclusiva de Turkbuku.

Imágenes de video de Reuters mostraron a residentes y turistas andando por las calles de la localidad principal de Kos entre muros derrumbados y escombros. En el asfalto podían verse grietas largas y amplias junto al muelle, una zona turística llena de cafés y bares. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México