Internacional - Política

El pulso con el Estado Mayor pone a prueba la autoridad de Macron

2017-07-22

Los ataques a Macron han sido transversales. De la izquierda radical a la ultraderecha, de los...

Marc Bassets, El País

El primer desafío a la autoridad de Emmanuel Macron debía venir de los sindicatos y de la calle, pero acabó llegando desde otro estamento —y otro espacio urbano— tanto o más influyente en Francia: los militares y los cuarteles. El pulso entre el presidente de la República y su jefe del Estado Mayor, general Pierre de Villiers, y la dimisión el miércoles del general abren una grieta en una presidencia que había discurrido sin incidentes mayores.

Los ataques a Macron han sido transversales. De la izquierda radical a la ultraderecha, de los socialdemócratas a los conservadores moderados, de la prensa de derechas a la progresista, el tono general ha sido de simpatía con De Villiers y crítica a Macron. El editorialista de Libération habla de una “pequeña crisis de autoritarismo” y concluye que “ya va siendo hora de que Macron crezca un poco”. Le Monde describe la dimisión de De Villiers como una “crisis histórica”; su caricaturista de cabecera, Plantu, ilustra la portada con un retrato satírico en el que el sustituto de De Villiers, el general Lecointre, aparece como un perro con la boca tapada; y un artículo de portada lamenta su “autoritarismo juvenil” del presidente. "¿El fin del estado de gracia?”, se pregunta el conservador Le Figaro.

El error de De Villiers consistió en criticar en términos vulgares los planes de Macron, que contemplaba un recorte de 850 millones de euros en el presupuesto de las fuerzas armadas en 2017. “No me dejaré joder así”, dijo ante los miembros de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional. "Yo soy vuestro jefe", respondió Macron.

Es difícil de imaginar en otro país un unanimismo parecido en favor del jefe militar y en contra de su jefe civil. En 2010, cuando el general estadounidense Stanley McChrystal, un militar respetado y valioso, habló



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México