Agropecuaria

Escarabajo del café daña cosecha de Brasil

2017-07-25

Este año, la plaga de la broca pasó desde un 3 por ciento de los granos en las...

 

NUEVA YORK/SAO PAULO (Reuters) - Los caficultores de algunas zonas de Brasil están lidiando con la peor plaga de escarabajos del último tiempo, debido a que una prohibición contra el pesticida que utilizaron durante 40 años ha ayudado a la propagación del destructivo insecto, lo que ha amenazado la calidad y el rendimiento de los granos.

El daño producido por el escarabajo -que hasta 2013 era controlado por el pesticida endosulfán- se ha sumado a un año de producción baja del ciclo bienal del café, al impacto del mal clima en algunas zonas y a la fatiga de los árboles después de una gran cosecha.

El Gobierno esperaba que la cosecha anual disminuyera un 11 por ciento en el año, incluso antes de que surgiera el problema del escarabajo.

El escarabajo, conocido como "broca", ha surgido en una zona que produce cerca de un 40 por ciento de la cosecha de Brasil, con un daño estimado al café verde que va desde un 5 a un 30 por ciento, luego de que las hembras escarban para entrar a los granos y poner sus huevos.

Eso afectará a la calidad de los granos arábiga que vende la región a compañías como Starbucks Corp y Nestlé SA, dijo Thomas Hojo, propietario del Grupo Hojo, cuya familia cosecha unas 1,300 hectáreas de café y posee una planta de tostado.

Este año, la plaga de la broca pasó desde un 3 por ciento de los granos en las regiones de Cerrado y Sul de Minas durante enero y febrero -cuando se fumiga con un pesticida diferente al endosulfán- a un 30 por ciento en el período de la cosecha, dijo Julio Cesar de Souza, entomólogo de Epamig, la agencia de investigación agrícola del estado de Minas Gerais.

"Esto resultará en pérdidas en el café procesado", sostuvo, agregando que la plaga es la más grave desde que la agencia sanitaria federal de Brasil prohibió el endosulfán en el 2013. Epamig está estudiando formas de lidiar con la plaga, dijo Souza.

Algunos productores y el Gobierno ahora estiman entre un 35 a un 40 por ciento de daños a la cosecha en la región de Cerrado, donde se produce el café arábiga. Lluvias irregulares, fatiga de las plantas y la broca han sido factores, sostuvo Hojo.

El endosulfán es considerado un contaminante orgánico persistente (COP) y está incluido en una lista de 12 químicos que provocan efectos adversos a los humanos y el ecosistema.

El pesticida puede ser transportado por el viento y el agua por largas distancias, dice el Ministerio de Medioambiente de Brasil, contaminado el entorno y la cadena alimenticia al pasar de las plantas a los animales.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México