Internacional - Seguridad y Justicia

Donald Trump prohibirá a las personas transgénero servir en el Ejército 

2017-07-26

El mes pasado, el secretario de Defensa, Jim Mattis, aprobó una suspensión de seis...


EL MUNDO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este miércoles que el Ejército de Estados Unidos "no aceptará o permitirá" a personas transgénero debido al "tremendo coste médico" que conllevaría.

Trump ha hecho estas declaraciones desde su cuenta de Twitter y ha asegurado que la decisión de vetar a los transgénero en el Ejército ha sido consensuada con "sus expertos militares y generales".

Las razones para el veto son económicas, según Trump: "Nuestros militares deben estar centrados en victorias decisivas, y no pueden ser cargados con los enormes costes médicos y la disrupción que implicaría la presencia de transgénero en el Ejército".
 
La Administración Trump había postergado a principio de julio el plan para admitir a personas transgénero en el Ejército. La ley actual que regula los derechos de las personas transgénero fue firmada por Ash Carter el 30 de junio de 2016 permitía recibir medicación a las personas que querían cambiar de sexo dentro del Ejército, pero esta ley también daba un año al Pentágono para determinar cómo sería el proceso de reclutamiento de personas transgénero que quieran servir. El mes pasado, el secretario de Defensa, Jim Mattis, aprobó una suspensión de seis meses para permitir el reclutamiento de transgénero, lo que alarmó a los grupos que abogan por los derechos LGTB.

Cabe recordar que en junio de 2016, tras el atentado yihadista contra la discoteca gay Pulse de Orlando, Trump aseguró a la comunidad LGTB que él "era un verdadero amigo" para ellos.

El año pasado, el entonces secretario de Defensa Carter citó un estudio del think tank Rand Corporation en el que se cifraba en unos 2,500 los miembros del Ejército en servicio activo que eran transgénero y en 1,500 los de la reserva, informa Reuters.



yoselin