Agropecuaria

Celebran México y Estados Unidos reunión sobre tema agroalimentario

2017-07-28

Según la información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,...

 

28 jul (PL) México y Estados Unidos concluyen hoy en Mérida, Yucatán, la segunda reunión de alto nivel en materia agroalimentaria, cuando restan 20 días para iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El encuentro es presidido por el secretario de Agricultura, José Calzada, y el del Departamento de Agricultura de EU, Sonny Perdue.

Ambos titulares participarán en un panel de discusión con productores nacionales y empresarios estadounidenses.

Según la información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el encuentro tiene como finalidad analizar acciones para fortalecer el comercio bilateral en un contexto de intercambio justo, abierto y con reglas claras.

Las cartas de presentación de México son, principalmente, las exportaciones de cerveza, aguacate, tomate, hortalizas, pimiento, tequila, fresa, ganado bovino, espárragos y azúcar de caña, que en los primeros cinco meses del año sumaron 12 mil 405 millones de dólares en ventas al vecino norteño.

Estados Unidos tiene en cartera las exportaciones de maíz amarillo, soya, jamón de cerdo, trigo y leche en polvo, con un valor de siete mil 531 millones de dólares.

La balanza comercial agroalimentaria presenta un superávit a favor de México de 60,7 por ciento, situación que el presidente Donald Trump prometió revertir a como de lugar.

El estado de Georgia fue la sede en junio de la primera reunión bilateral.



yoselin