Nacional - Seguridad y Justicia

PGR adquirió "Pegasus" a prestanombres: MCCI

2017-07-28

Grupo Tech Bull, según la organización, se constituyó el 10 de octubre de 2013...

 

Newsweek.- La Procuraduría General de la República (PGR) habría comprado en 32 millones de dólares el sistema de espionaje Pegasus a una compañía llamada Grupo Tech Bull SA de CV, cuyos dueños son dos jóvenes menores de 30 años, sin experiencia en el manejo de temas de seguridad nacional, que además se encuentra ubicada en un asentamiento irregular en una barranca de un barrio popular de la Ciudad de México.

El apoderado legal de la empresa quien firmó el contrato con Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR es recién egresado de una carrera técnica en informática y vive en una habitación de la delegación Álvaro Obregón, al oriente de la Ciudad de México, de acuerdo con una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Grupo Tech Bull, según la organización, se constituyó el 10 de octubre de 2013 en la Ciudad de México, ante el notario Alfredo Ayala Herrera, con un capital de 50 mil pesos. Un año después, vendió a la PGR el malware espía Pegasus en 32 millones de dólares (mdd).

Carlos Cayetano Miguel de 26 años, quien apareció en actas a las que tuvo acceso MCCI, como dueño y administrador único de Tech Bull al momento de realizarse la venta de Pegasus a la PGR, aseguró en entrevista con MCCI que no supo de esa transacción millonaria y que, además, no recibió ni un peso de ganancia.

"La verdad es que casi no veo noticias, ni sabía", dijo Cayetano Miguel al preguntarle si sabía que la empresa que fundó vendió al gobierno mexicano Pegasus por 32 millones de dólares.

El otro socio de Grupo Tech Bull, es Jorge de Jesús Sánchez, de 29 años, técnico en informática egresado del Conalep, sobre quien no existen antecedentes empresariales de ningún tipo en registros públicos, se lee en la investigación de MCCI.

Grupo Tech Bull fue creada con el objeto de la compra-venta de todo tipo de instrumentos y servicios de seguridad, incluido equipo táctico y de inteligencia, radares, torres de vigilancia, unidades móviles de videovigilancia y grabación, drones y sistemas de detección de armamento y explosivos.

Según Carlos Cayetano, no tuvieron encargado de ventas mientras él fue socio y tampoco realizaron ventas, ninguna. En entrevista con MCCI dijo que tampoco supo que Pegasus se utilizó para espiar a periodistas y activistas.

Cayetano Miguel creó la empresa, pero ya no recuerda dónde vivió su socio y se le ha borrado de la memoria algún otro dato que sirviera para localizarlo. "Hace como tres o cuatro años vendí mis acciones", comentó.

Asimismo, dijo no recordar a quién le vendió sus acciones, sin embargo, dijo que dicha información aparece en las actas.

Por último, señaló que su partición en aquel tiempo, en 2013, fue de unos 3 mil pesos. "Después no tengo idea de qué se hizo; se vendió o no se vendió, a quién se le vendió”.

De acuerdo con una red de correos electrónicos filtrados por la organización Wikileaks, Teach Bull es una filial de Blam Seguridad privada, creada en mayo de 2012 por Asaf Zanzuri, de origen israelí. Esta empresa tenía un acuerdo con NSO Group sobre el precio que pagarían por 500 infecciones de aparatos de telefonía de las personas que serían espiadas.



arturo