Automotriz

Las amenazas de Trump ponen en peligro la venta de autos mexicanos en Estados Unidos

2017-07-31

El presidente estadounidense ha propuesto incrementar en un 35% los aranceles a la...


(RT).- El presidente estadounidense propuso incrementar más de un tercio los impuestos a los vehículos importados desde México.

A partir del 16 de agosto, México, Estados Unidos y Canadá renegociarán el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN, o NAFTA, por sus siglas en inglés). Para México este acuerdo ha sido vital para el éxito del sector de producción y exportación de autos, dado que en el mercado estadounidense el número de compras de coches mexicanos alcanzó un récord histórico en los últimos seis meses de este año. Sin embargo, esto podría cambiar con la nueva política de Donald Trump.

El presidente estadounidense ha propuesto incrementar en un 35% los aranceles a la importación de coches fabricados en México, lo que podría suponer un aumento en el coste de los autos de hasta 3,300 dólares. Esta acción pareciera no haber incomodado a las manufactureras mexicanas, pues se han registrado cifras récord en su envío de vehículos hacia el vecino del norte. 

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz señalan que entre enero y junio de 2017 las armadoras exportaron a EU más de un millón de unidades. Esto representa un aumento del 15,6% con respecto al mismo período del año pasado.

Considerando que en los primeros seis meses del año el total de coches exportados es de cerca de millón y medio de unidades, el comercio con EU representa para México el 76,8%, ubicándolo como el país al que más vehículos se envían. Le siguen Canadá y Alemania, ambos con menos del 10% de participación.  

FTRTMX



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México