Internacional - Población

El Estado Islámico ataca la embajada de Irak en Kabul

2017-07-31

A pesar de que el comunicado de los terroristas no ha especificado los motivos del ataque, es muy...

AMADOR GUALLAR / El Mundo

Un comando del Estado Islámico de Khorasan (IS-K, por sus siglas en inglés) ha atacado el recinto de la embajada de Irak en Kabul, según ha informado el grupo terrorista a través de Amaq, la agencia de noticias que los yihadistas utilizan para informar sobre sus actividades y atentados, que también ha asegurado que en el incidente han muerto "al menos siete guardias de seguridad". Sin embargo, la policía afgana en el lugar de los hechos ha explicado a EL MUNDO que "todavía no podemos confirmar si ha habido víctimas mortales, pero sí un herido que ha sido trasladado al hospital".

Sin embargo, posteriormente se ha confirmado la muerte de siete personas, entre ellas cuatro civiles, un agente de policía y dos empleados de la embajada.

A pesar de que el comunicado de los terroristas no ha especificado los motivos del ataque, es muy posible que éste haya sido llevado a cabo como venganza por la conferencia de prensa que el embajador iraquí en Kabul, Darzad Zaher Al-Ghalawi, realizó hace dos semanas para "celebrar la liberación de la ciudad de Mosul por parte de las tropas de Bagdad".

El ataque ha comenzado sobre las 11.10 de la mañana, hora de Kabul, cuando un suicida ha detonado su cinturón explosivo en la entrada de la embajada, la cual se encuentra a escasos metros de una comisaría de la policía afgana en el céntrico barrio de Share Naw, donde Irak cuenta con una pequeña delegación diplomática, a pesar de que éste es uno de los barrios más vulnerables de la capital, ya que no dispone de las altas medidas de seguridad que la OTAN y el Gobierno de Kabul tienen desplegadas alrededor de la zona diplomática y la Zona Verde, en los vecinos barrios de Wazir Akbarhan, Macroyan y Shashdarack, donde se encuentran la mayoría de embajadas y el Cuartel General de la OTAN en Afganistán.

"Al menos tres terroristas han seguido al suicida y se han internado en el recinto de la embajada", según ha informado el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Najid Danish. Inmediatamente después, los yihadistas han entablado batalla con las fuerzas de seguridad afganas desplazadas en la zona. Mientras, "todos los diplomáticos iraquíes dentro de la embajada han sido rescatados y se encuentran a salvo", ha añadido Danish.

Tras la primera explosión "se ha producido un intenso intercambio de disparos", según ha declarado Rollulah, uno de los testigos en la escena de los hechos consultados por EL MUNDO. "No está claro si los atacantes han conseguido entrar en el recinto. Hace pocos minutos que no se oyen disparos", ha añadido mientras la Fuerza de Respuesta Rápida de la policía afgana y el Directorado Nacional de Seguridad (NDS, por sus siglas en inglés) -la agencia de espías afganos que también cuenta con su fuerza militar propia- han acordonado la zona restringiendo todo el tráfico y los accesos al centro de la capital de Afganistán.

Poco después, hacia las 12.00 de la mañana, hora de Kabul, se han escuchado dos explosiones más en los aledaños del recinto diplomático iraquí y ha empezado un nuevo e intenso intercambio de disparos con hasta cinco explosiones más. Hacia las 15.00PM los combates han cesado. Sin embargo, fuentes de la policía afgana han asegurado que tras la primera deflagración "los asaltantes del IS han conseguido atrincherarse en los aledaños de la embajada" - una táctica muy común entre los atacantes terroristas y que, casi siempre, termina con éstos muertos tras varias horas de combates - por lo que la policía no ha descartado nuevos enfrentamientos. A las 16.00PM, los combates se han reanudado.

"En estos momentos, las fuerzas de seguridad afganas están despejando el complejo habitación por habitación para asegurarse que todos los terroristas han sido abatidos", según ha informado uno de los comandantes de la ANCOP, las fuerzas especiales de la policía afgana. Una tarea que podría llevar varias horas pero que "acabará con las vidas de los enemigos de Afganistán", según ha añadido el comandante, quien ha preferido mantenerse en el anonimato "por motivos de seguridad".

Por otro lado, el reportero en Kabul de la agencia de noticias iraní IRNA, Mahmoud Abadi, ha resultado herido en una pierna mientras estaba cubriendo este nuevo ataque en Kabul, que ha sucedido tan sólo una semana después de que los talibán mataran a 35 personas e hirieran a 42 en las proximidades de la Universidad Zawal, donde una atacante suicida se hizo detonar al paso de un minibús en el que viajaban dos docenas de trabajadores gubernamentales, según explicó el portavoz del jefe de la policía en Kabul, Basir Mujahed.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México