Internacional - Política

Las caras de la constituyente venezolana 

2017-08-01

El antiguo presidente de la Asamblea y hombre duro de la revolución se convirtió en...

DANIEL LOZANO / El Mundo


Nicolás Maduro controlará la Asamblea Nacional Constituyente con su guardia de corps más cercana, las mismas caras de siempre, sus fieles escuderos. Los más radicales también estarán representados con Diosdado Cabello y militares retirados de su entorno.

Cilia Flores:

La mujer de Maduro suena como principal candidata para situarse al frente de los 545 delegados revolucionarios como presidenta de la Asamblea todopoderosa. No se trata, ni mucho menos, de una figura decorativa: pese a los escándalos que rodean a su familia (dos sobrinos condenados por narcotráfico en EU y otro sancionado por Washington la semana pasada), la primera combatiente revolucionaria, como la llaman oficialmente, controla con puño de hierro al grupo civilista del PSUV.

Diosdado Cabello:

El antiguo presidente de la Asamblea y hombre duro de la revolución se convirtió en el principal defensor de la Constituyente durante la campaña electoral. Está deseando tomar el recinto parlamentario que no pisa desde hace más de un año, pese a que es diputado. Se dedica en cuerpo y alma a su show televisivo, "Con el mazo dando", desde el cual amenaza a opositores sin ninguna restricción.

Delcy Rodríguez:

La ex canciller, bautizada por Maduro como la "tigra", dirigirá la Comisión de la Verdad chavista, con la que pretenden castigar a opositores y disidentes. Junto a su hermano, el alcalde Jorge Rodríguez, son los principales interlocutores de Zapatero.

Carmen Meléndez:

La almirante de Maduro ejerce como uno de los brazos ejecutivos del "hijo de Chávez", ya sea desde el Palacio de Miraflores o al frente de los militares. En su campaña electoral amenazó con congelar los precios, lo que podría disparar aún más la mayor inflación del planeta.

Iris Varela:

La ex ministra de Prisiones es otra de las dirigentes favoritas de Maduro, también sancionada la semana por EU. Durante su gestión dio poder a los famosos "pranes", líderes carcelarios que gobiernan las prisiones a su antojo.

Francisco Ameliach:

El gobernador de Carabobo forma parte del batallón de militares retirados que rodea a Cabello y ejercerá en la Constituyente como su mano derecha.

Aristóbulo Istúriz:

El ex vicepresidente del gobierno quiere recuperar parte del poder perdido tras la irrupción de Tareck El Aissami, a quien EU asegura haber embargado bienes por valor de 500 millones de dólares. Istúriz, al que no se le conocen grandes fortunas, es fundamental dentro del grupo madurista.

Jesús Faría:

El ex ministro de Comercio Interior está llamado a manejar los asuntos económicos de la nueva asamblea cuando el dólar negro cabalga sin freno, percutiendo sobre la economía nacional, que este año perderá 12% de su Productor Interior Bruto.

Roque Valero:

Mediocre actor y cantautor que interpretó "Bolívar, el hombre de las dificultades". Es uno de los pocos famosos de la cultura que le quedan al madurismo tras la deserción de Gustavo Dudamel y frente a una oleada crítica encabezada por el popular actor Edgar Ramírez.

Ricardo Molina:

El ex ministro de Vivienda y Transporte es tan conocido por la ineficacia de su gestión como por sus amenazas contra jubilados y contra beneficiarios de la Gran Misión Vivienda. Forma parte del núcleo duro del madurismo.

Erika Farías:

Ex ministra de Comunas y de Agricultura Urbana, Farías es una voz de peso dentro del PSUV, siempre fiel a los mandatos de Maduro.

Darío Vivas:

El antiguo diputado es, junto a Istúriz, uno de los líderes históricos de la revolución que ha permanecido en el entorno de la pareja presidencial.

Víctor Clark:

Segundo portavoz del grupo parlamentario chavista y una de las estrellas emergentes de la revolución.

Fidel Madroñero:

Pseudoperiodista tipo Caiga quien caiga, siempre dispuesto a martirizar a los enemigos de la revolución. Ha resultado elegido por el estado petrolero del Zulia, donde fracasó en 2015 en sus aspiraciones parlamentarias, pese a protagonizar una campaña salpicada de polémicas.

Los que faltan:

El CNE tiene pendiente un segundo boletín con los nombres de todos los elegidos, tras el hackeo que sufrió ayer su web. Entre los que esperan están promesas ilustres de la revolución, como Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente, y Juan Escalona, edecán de Maduro. La opinión pública siguió de cerca la campaña del hijo del presidente y se hizo eco en las redes sociales del patinazo que cometió en uno de sus intentos de dejar mal a la oposición: "Han quemado gente viva, ha fallecido gente viva", afirmaba en una entrevista al canal venezolano Venevisión.
 



yoselin