Educación

Pone en marcha la UNAM laboratorio mexicano de diversidades

2017-08-01

Lucía Raphael, coordinadora académica del laboratorio, expuso que se trata de un...


México, 1 ago (PL) La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha el Laboratorio Nacional Diversidades, cuyo objetivo es exponer la importancia y riqueza de la pluralidad de la población mexicana, trascendió hoy.

Se trata del primer laboratorio nacional enfocado en las ciencias sociales y humanas apoyado por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología.

Tiene como propósito además promover el respeto y libre desarrollo de las personas, así como promover las expresiones culturales de pueblos diversos.

Lucía Raphael, coordinadora académica del laboratorio, expuso que se trata de un posicionamiento urgente de la UNAM 'frente al endurecimiento de posturas de extrema derecha que implican la construcción del otro como un enemigo, lo que se ha traducido en un recrudecimiento de la xenofobia, la homofobia, el rechazo a lo diferente'.

'La apuesta es no sólo revalorar la diversidad y generar conocimiento, sino tejer un diálogo con las comunidades que representan estas diversidades: sexogenéricas, lingüísticas, étnicas, raciales. También trabajamos el tema de los adultos mayores', apuntó.

Allí se realizarán investigaciones sobre el tema de las pluralidades en colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, así como con otras universidades del país.

'Las diversidades implican un espacio en el que cruzan todos los temas de derechos humanos, pero también todas las discriminaciones. Este año nuestro trabajo estará enfocado a las diversidades sexogenéricas', concluyó la investigadora.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México