Cultura

Feria boliviana del libro celebra centenario del mexicano Juan Rulfo

2017-08-08

Organizada por la Cámara Departamental del Libro de La Paz, la cita constituye uno de los...

 

La Paz, 8 ago (PL) La XXII Feria Internacional del Libro de La Paz celebrará hoy el centenario del autor mexicano Juan Rulfo, autor de El llano en llamas y Pedro Páramo, considerados entre los textos más sobresalientes de América Latina.

De acuerdo con los organizadores, varios expertos se reunirán esta noche en el Campo Ferial Chuquiago Marka para analizar el legado literario de Rulfo, distinguido en 1983 con el Príncipe de Asturias de las Letras.

Los especialistas Gary Mostajo, Lía Tito y Fátima Lazarte ahondarán en la una vida y obra del escritor, guionista y fotógrafo que renovó la narrativa latinoamericana al utilizar técnicas novedosas en su tiempo.

Considerado un ícono de las letras mexicanas, Rulfo (1917-1986) combinó en sus obras realidad y fantasía, recreadas en escenarios rurales y postrevolucionarios de su país.

La ingeniosidad de sus personajes y la habilidad para recrear los más disímiles ambientes también matizarán esta jornada homenaje en Feria Internacional del Libro de La Paz, prevista hasta el próximo 13 de agosto.

Dedicada a América Latina y a la Biblioteca del Bicentenario del Bolivia, la cita iniciada el miércoles último congrega a una veintena de autores de México, Perú, Argentina, Colombia, Estados Unidos, España y el país anfitrión.

Con vistas a generar el diálogo entre países sin importar los obstáculos de los idiomas tiene lugar Conexão Brasil, espacio destinado a actualizar a los amantes de la literatura sobre el acontecer de las letras en el gigante suramericano.

Diseñadores de la región, entre ellos el colombiano John Naranjo y el boliviano Sergio Vega asisten al encuentro, que además incluye un Espacio Gastronómico para experimentar los sabores, aromas y colores de la cocina nacional.

Una de las novedades de la feria es el espacio exclusivo dedicado a los niños con el propósito de ofrecer literatura infantil y propiciar un intercambio mediante programas didácticos que incentiven el interés por la lectura.

Organizada por la Cámara Departamental del Libro de La Paz, la cita constituye uno de los encuentros culturales más importantes de Bolivia y tiene como objetivo integrar los países de la región bajo el eslogan Una mirada latinoamericana.



yoselin