Internacional - Seguridad y Justicia

Militares transgénero de EU demandan a Trump por prohibición de desempeñarse en FFAA

2017-08-09

Trump dijo en Twitter el 26 de julio que "no aceptará ni permitirá que...

Por Daniel Trotta

(Reuters) - Cinco miembros transgénero de las fuerzas armadas de Estados Unidos, incluidos veteranos de las guerras de Irak y Afganistán, demandaron al presidente Donald Trump el miércoles, impugnando su prohibición a que las personas transgénero se desempeñen en la institución.

Trump dijo en Twitter el 26 de julio que "no aceptará ni permitirá (...) que individuos transgénero se desempeñen en ningún rol en el Ejército estadounidense", revirtiendo una política del Pentágono mediante una decisión que, según la demanda, fue tomada sin consultar a los altos mandos militares.

El sorpresivo anuncio de Trump apeló a su base conservadora y generó confusión sobre la suerte de miles de militares transgénero en servicio, muchos de los cuales reconocieron abiertamente su identidad de género cuando el Pentágono dijo que permitiría que se desempeñaran en las Fuerzas Armadas.

"Nuestros militares deben enfocarse en una victoria decisiva y no pueden cargar con los tremendos costos médicos y problemas que los transgénero en las Fuerzas Armadas acarrearían", añadió entonces Trump en la red social.

Los tuits del presidente parecieron desestimar los hallazgos de un estudio de la Corporación RAND, que estableció que permitir que personas transgénero sirvan en el Ejército implica "bajos costos y ningún impacto significativo en la preparación de las unidades".

La Casa Blanca dijo que no emitirá comentarios sobre procesos en curso. La demanda fue presentada en una corte distrital en Washington, D.C.

Los militares en servicio que demandaron a Trump son tres soldados del Ejército, un miembro de la Fuerza Aérea y un integrante de la Guardia Costera. 



arturo