Como Anillo al Dedo

Guam, un enclave estratégico para contener a China 

2017-08-10

Y todo esto en un territorio que fue de España. Los primeros europeos que llegaron a las...

 

PABLO PARDO / El Mundo

El régimen norcoreano ha confirmado que planea lanzar cuatro misiles a la isla estadounidense de Guam, alegando que solo la fuerza tiene sentido contra el presidente Trump, "un tipo que perdió la cabeza".

Es una triste ironía. La amenaza de una guerra nuclear en las Marianas - cuya capital es la citada Guam - llega justo en el 72 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Nagasaki. Una bomba atómica - Fat Boy, o sea, 'Niño Gordo' - que fue ensamblada en la isla de Tinian, que también forma parte de ese archipiélago. Del aeropuerto de North Field, en Tinian, partió el bombardero B-29 bautizado como 'Bockscar' que lanzó el artefacto sobre la ciudad japonesa. Del mismo aeropuerto en la misma isla había salido 3 días antes el 'Enola Gay', el B-29 que lanzó la primera bomba atómica de la Historia, sobre Hiroshima.

La vinculación de las Marianas con las Fuerzas Armadas de EU no acaba ahí. En la década de los setenta y setenta, la base aérea de Andersen, en la isla de Guam, se convirtió en el aeropuerto militar con más tráfico del mundo porque de allí salían los B-52 que planchaban Vietnam. Solo el permiso de Tailandia a EU para que empleara la base de U-Tapao permitió aliviar la presión sobre Andersen, una base problemática para los superbombarderos porque la humedad tropical de las Marianas propiciaba la aparición de algas diminutas en las pistas del aeropuerto que hacían que los aparatos derraparan, algo preocupante en un avión, y más aún si éste lleva 30 toneladas de bombas, como era el caso de los 'Buff', las siglas en inglés de 'El fulano feo y gordo' ('Big ugly fat fella'), con el que las tripulaciones de los B-52 se referían sus aviones.

Y todo esto en un territorio que fue de España. Los primeros europeos que llegaron a las Marianas lo hicieron con la expedición de Juan Sebastián Elcano que dio la vuelta al mundo. Las Islas de los Ladrones, las bautizaron los colonizadores, ante el aparente interés por las propiedades de los europeos mostradas por los aborígenes. Y así siguieron siendo españolas hasta que en 1898 el navío de la Marina estadounidense Charleston se puso frente a la capital, y disparó 13 salvas de advertencia. Las autoridades españolas, que no sabían que había una guerra, respondieron subiéndose a una chalupa y yendo al navío estadounidense a darle la bienvenida. Una bienvenida que se trasformó en patriótica frustración cuando el comandante del Charleston les informó de que eran prisioneros de guerra y que EU pasaba a ocupar Guam. En todo caso, la guarnición española - que dependía administrativamente de Filipinas - no tenía más que un cañón, que solo se podía usar con objetivos ceremoniales, de modo que mejor que todo acabara así.

Aunque, en realidad, la historia no acabó así. En un nuevo toque propio de Luis García Berlanga, el norte de las Marianas - donde está Tinian - quedó fuera del Acuerdo de París que acabó con la guerra entre España y EU. Como consecuencia, España vendió esa parte del archipiélago a Alemania, que luego la perdió frente a Japón en la Primera Guerra Mundial, que a su vez las tuvo que ceder, a bombazo limpio, a EU en la Segunda Guerra Mundial.

Hoy, Guam es una pieza clave en la política de EU de contención a China iniciada a principios del siglo XXI. Las bases de Andersen (aérea) y Guam (naval) han sido unificadas, y la isla depende en buena medida de las inyecciones presupuestarias del Pentágono. Lo remoto del territorio lo hace ideal para tener todo tipo de material militar (incluyendo, posiblemente, bombas atómicas) allí, y ha generado una sociedad bastante peculiar.

Guam está controlada política y económicamente por unas pocas familias que dirigen la administración local, que es cuasi colonial. Dejando de lado a los militares jubilados estadounidenses (blancos), la mayor parte de la población (de origen melanesio y, por tanto, de piel oscura) vive en una situación de pobreza para los estándares del mundo desarrollado. Lo que sí tiene es una de las mayores tasas de obesidad del mundo, y el mayor consumo de 'spam' (lo que en España llamamos 'panceta') de todo EU.

Guam no tiene una gran infraestructura turística, pese a ser un paraíso coralino, en parte porque sus playas solo son accesibles a pie y tampoco son muy grandes, en general. Por no tener, no tiene ni agua suficiente, y hace unos pocos años las Fuerzas Armadas de EU tuvieron que llevar contendedores con agua debido a una enorme sequía. La pertinaz sequía: otra herencia española.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México