Nacional - Población

Huracán Franklin causa estragos en Veracruz

2017-08-10

Franklin es el primero de cuatro o cinco huracanes de la zona del Golfo de México, aunque...

 

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 10 AGO - El huracán Franklin ingresó hoy en las costas del estado de Veracruz, con vientos de hasta 165 kilómetros por hora, provocando algunos estragos y elevando el nivel de caudalosos ríos que cruzan ese territorio y amenazan con desbordarse, pero sin provocar víctimas.
    
El coordinador de Protección Civil del ministerio de Gobernación, Luis Felipe Puente, señaló temprano por la televisión que el primer reporte que se tiene es que hay un "saldo blanco" en términos de muertos o heridos.
    
Sin embargo, indicó que Franklin provocó cortes de energía eléctrica, avalanchas menores, bloqueos de rutas y la caída de una gran cantidad de árboles, y sus vientos arrancaron algunas techumbres de numerosas viviendas en el estado de Puebla, vecino a Veracruz.
    
Actualmente, cuadrillas del gobierno realizan recorridos por las zonas vulnerables a fin de evaluar la destrucción que dejó a su paso este furioso fenómeno meteorológico, que había ingresado el lunes por el estado sureño de Quintana Roo, fronterizo con Belice.
    
Franklin, como tormenta tropical, pasó por la Península de Yucatán sin dejar una secuela importante de devastación pero luego entró al Golfo de México, donde debido a las aguas cálidas, se fortaleció hasta convertirse en huracán antes de golpear de nuevo las costas mexicanas la madrugada del jueves.
    
Más de 1,500 personas fueron trasladadas a refugios sólo en Puebla y en Veracruz una cifra similar.
    
"No bajamos la alerta durante todo el día de hoy en ambos estados, porque aunque está aminorando la lluvia, sigue habiendo precipitaciones, y podría generar crecidas de ríos y causar aludes", afirmó.
    
Para la mayor parte del centro del país, en especial el Valle de México, se pronosticaron lluvias torrenciales por la tarde, por lo que también las autoridades declararon la alerta en previsión de daños en zonas vulnerables bajas de la capital y los alrededores.
    
Franklin es el primero de cuatro o cinco huracanes de la zona del Golfo de México, aunque podrían generarse en total unos 17 ciclones, pero la característica que tiene es su avance y crecimiento rápido, que aunque potencialmente puede causar destrucción, es menor que cuando se trata de un fenómeno que avanza lentamente.
    
Puente señaló que espera que en el curso de este mismo jueves se pueda restablecer la energía eléctrica en las zonas de Veracruz y Puebla donde se suspendió, para lo cual desde la madrugada trabajan cuadrillas de trabajadores de la gubernamental Comisión Federal de Electricidad (CFE).
    
A pesar de que Franklin se degradó a tormenta tropical y se espera en cuestión de horas se redujera a depresión tropical, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que ocasionará tormentas torrenciales en al menos ocho estados del país.
    
Se trata de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Colima, aunque también se espera que llueva fuerte en Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Nayarit.
    
El SMN recomendó a la población en general estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como "extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje".
    
A las 4:00 horas locales (10:00 GMT), tiempo del centro de México, Franklin se ubicaba a 125 kilómetros al sur de Tuxpan, Veracruz y se desplazaba en tierra hacia el oeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros y rachas de 135.
    
En el estado de Campeche, sureste del país, Franklin provocó fuertes inundaciones en algunos barrios de la capital del mismo nombre, y decenas de familias perdieron sus pertenencias.
    
Todavía hoy los puertos del Golfo de México se hallaban cerrados a la navegación, algunos aeropuertos y la Central Nuclear de Laguna Verde, en el municipio de Alto Lucero, en Veracruz, donde no se reportaron daños.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México