Internacional - Seguridad y Justicia

Trump dice que Estados Unidos está listo para disparar si Corea del Norte actúa imprudentemente' 

2017-08-11

En un tuit mañanero, Trump usó un lenguaje que sugiere que las fuerzas militares...

Peter Baker, The New York Times


WASHINGTON – El presidente Donald Trump emitió una nueva amenaza de acción militar en contra de Corea del Norte este viernes, la tercera vez en una semana en la que sugiere que está listo para atacar al país asiático, el cual ha hecho avances en su programa de armas nucleares tal que sería capaz de lanzar un misil hacia el continente americano.

En un tuit mañanero, Trump usó un lenguaje que sugiere que las fuerzas militares están a punto de entrar en acción en contra del gobierno de Kim Jong-un, el cual amagó esta semana con lanzar misiles hacia Guam, territorio estadounidense en el Pacífico, en respuesta a la promesa de Trump de desplegar “fuego y furia“.

“Las soluciones militares ya están en su puesto”, tuiteó el mandatario estadounidense, “si Corea del Norte actúa imprudentemente. ¡Esperemos que Kim Jong-un encuentre otro camino!”.

Para reforzar su promesa, el presidente después compartió una publicación en Twitter del Comando Pacífico de Estados Unidos en el que se indica que los bombarderos B-1B “están listos para cumplir con la misión del USFK”, (la unidad de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Corea), “en caso de ser convocados a hacerlo”.

Los tuits de Trump no necesariamente indican que hay un cambio específico en cuanto a una acción inminente.

El lema de las fuerzas estadounidenses apostadas en Corea del Sur es “Listos para pelear hoy”, pero ha habido pocas señales de que se estén movilizando de una manera que demuestre que hay preparativos para un ataque. Corea del Norte, incluso sin armas nucleares, también tiene artillería convencional que los analistas han dicho podría destruir Seúl y otras zonas surcoreanas si se inicia una guerra.

No obstante, tampoco ha habido movimientos de evacuación de los civiles –ni siquiera los estadounidenses– que viven ahí.

La declaración de Trump, como las anteriores, no dejó claro qué tipo de acción sería necesaria por parte de Corea del Norte para que haya una respuesta militar estadounidense. ¿Sería solo en represalia a un posible lanzamiento de misil o se trataría de un ataque para detener el desarrollo de armas nucleares norcoreanas?

En julio, por primera vez, Corea del Norte probó con éxito misiles balísticos intercontinentales que podrían alcanzar el continente americano y los analistas dijeron que ya es posible para Pyonyang miniaturizar ojivas nucleares que podrían ser puestas en esos misiles.

Sin embargo, incluso si eso ha sucedido, Corea del Norte enfrenta varios obstáculos técnicos antes de poder lanzar un ataque nuclear, entre ellos asegurarse de que la ojiva soporte la fuerza de reingreso desde la atmósfera de ser lanzado el misil.

Aunque el progreso que sí ha hecho es suficiente para que Asia esté en vilo y llevó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a emitir nuevas sanciones económicas contra el régimen de Kim.

El martes, Trump prometió que habría “fuego y furia como nunca los ha visto el mundo” en contra de Corea del Norte si amenazaba a Estados Unidos. Ante las críticas por usar tal lenguaje bélico, calificado como excesivo y descuidado por legisladores de ambos partidos estadounidenses, Trump redobló sus amagos al decir que “si acaso, quizá esa declaración no fue suficientemente fuerte”.

El secretario de Defensa estadounidense Jim Mattis dijo, ante una pregunta sobre la preparación del ejército: “No le digo al enemigo por adelantado lo que voy a hacer. En preparación, estamos listos”.



yoselin