Internacional - Población

Turquía levanta un nuevo muro en parte de la frontera con Irán

2017-08-11

Las palabras de Erdogan son órdenes para los suyos y estas obras en la frontera con la...

Mikel Ayestaran / ABC.es


Turquía vuelve a apostar por la construcción de muros para intentar protegerse de las amenazas de países vecinos y ha comenzado a levantar una pared de hormigón en parte de la frontera que comparte con Irán, que se alarga hasta los 500 kilómetros. Süleyman Elban, gobernador de la provincia turca de Agri, fronteriza con la República Islámica, fue el encargado de anunciar ante los medios locales que el nuevo muro tendrá 144 kilómetros de longitud, dos metros de grosor y tres metros de altura, según recogió la agencia Dogan. El Gobierno de Ankara pretende frenar la posible entrada ilegal al país de milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y de traficantes. El PKK es considerado «organización terrorista» por Turquía, Europa y Estados Unidos, aunque su organización hermana en Siria, las Unidades de Protección Popular (YPG), se ha convertido en el mejor aliado de los estadounidenses en la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y lidera la ofensiva sobre Raqqa,

Este nuevo muro se suma al iniciado hace dos años y ya casi finalizado a lo largo de la frontera con Siria, una barrera de la que se han construido 690 kilómetros, según las cifras ofrecidas en junio por el ministro de Defensa, Fikri Isik, y que cuando esté finalizado alcanzará una longitud de 828 kilómetros. El presidente Recep Tayyip Erdogan justificó el levantamiento de esta barrera como una medida de seguridad para evitar la entrada al país de elementos del EI, entonces muy activos en las proximidades del territorio turco. Un cambio de estrategia radical ya que desde el estallido de la revuelta contra el presidente Bashar Al Assad en el país vecino, en 2011, Turquía se convirtió en una ruta segura para los yihadistas de todo el mundo que querían participar en la guerra santa. Ya no hay presencia del EI en la frontera, pero sí de las YPG kurdas, que cada día son más fuertes gracias al apoyo militar que reciben por parte de Washington.

Las palabras de Erdogan son órdenes para los suyos y estas obras en la frontera con la República Islámica son solo una parte del anuncio que realizó en enero, cuando reveló sus planes para blindar las fronteras que comparte Turquía con Irán e Irak con muros similares al levantado en la línea que les separa de Siria. El otro país de la región que ha recurrido a las barreras para blindar sus fronteras es Israel, que cuenta con muros o barreras de separación con Egipto, Líbano, Jordania, Siria y los territorios palestinos.



yoselin