Internacional - Seguridad y Justicia

Una retórica beligerante muy peligrosa 

2017-08-11

Las mismas, llamadas "Ulchi, Guardian de la Libertad", se desarrollarán entre el...


(ANSA) - NUEVA YORK, 11 AGO - El líder norcoreano Kim Jong-un prometió reducir a cenizas a Estados Unidos, mientras el presidente Donald Trump alentó "soluciones militares", en discursos amenazantes con reminiscencias de la Guerra Fría .
    
El viernes amaneció con Trump echándole más leña a la retórica beligerante que mantiene con Corea del Norte, al afirmar que las opciones militares de Estados Unidos están "listas para ser desplegadas".

A su turno, el Pentágono dijo que planea seguir adelante con ejercicios balísticos con Corea del Sur.
    
"Las soluciones militares están listas para ser desplegadas si Corea del Norte actúa de forma imprudente. Espero que Kim Jong-Un encuentre otra vía", escribió en Twitter el jefe de la Casa Blanca.
    
El mensaje de Trump se disparó después de días de dura retórica hacia Pyongyang, que hizo varias amenazas a Estados Unidos en medio del nuevo paquete de sanciones de las Naciones Unidas.
    
A su vez, sin rubores, Corea del Norte advirtió hoy que "el presidente Trump nos está llevando al borde de una guerra nuclear".
    
En una declaración difundida por la agencia de noticias oficial KCNA, poco antes del último tuit de Trump, el gobierno norcoreano aseguró que eliminará a Estados Unidos de la faz de la tierra.
    
"Los eliminaremos de la faz de la tierra", dijo. "El comportamiento histérico e imprudente de Trump podría reducir a Estados Unidos a cenizas en cualquier momento", añadió la réplica norcoreana.
    
El gobierno del régimen coreano ya había amenazado el jueves con bombardear la isla estadounidense de Guam, en respuesta a lo que consideró amenazas de Trump contra Pyongyang.
    
Corea del Norte consideró además que los ensayos militares entre Estados Unidos y Corea del Sur son un entrenamiento "para la guerra".
    
Se trata de maniobras que se llevan a cabo cada año, pero que esta vez adquieren mayor relevancia en el contexto de tensión.
    
Las mismas, llamadas "Ulchi, Guardian de la Libertad", se desarrollarán entre el 21 y el 31 de agosto, y contarán con la participación de miles de soldados surcoreanos y estadounidenses por tierra, mar y aire. Más allá de las agresiones verbales entre ambos países, fuentes de la Casa Blanca dijeron que el gobierno de Trump está comprometido para tratar de entablar un canal de dialogo con Corea del Norte. Entre otros temas, están enfrentando la cuestión de los prisioneros estadounidenses detenidos en el país asiático.
    
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que no ve una "solución militar" para la crisis en la península coreana y añadió que la "escalada dialéctica" de los últimos días es la "respuesta equivocada".
    
"No veo una solución militar (a este conflicto) ni la considero indicada", aseguró la canciller en Berlín en contraposición a la postura de Trump, y se puso a disposición para trabajar estrechamente en la búsqueda de soluciones pacíficas.
    
A principios de esta semana, Trump reaccionó a los informes de que Corea del Norte había producido una ojiva nuclear compacta y advirtió al régimen que "se verán con fuego y furia" si llevan a cabo un ataque. 



yoselin