Internacional - Política

Joyas y dinero, donación sorpresa a Lula da Silva

2017-08-11

A comienzos de julio el juez de primera instancia Moro, condenó a 9 años y medio de...


(ANSA) - BRASILIA, 11 AGO - La nieta del fundador de un banco suizo, Roberta Luschinger, donará dinero y joyas al expresidente brasileño Lula da Silva luego de que sus bienes fueron bloqueados como parte de una condena en la causa Lava Jato.
    
Roberta Luschinger, cuyo abuelo fundó el banco Credit Suisse, anunció que donará a Lula un reloj Rolex valuado en unos 35 mil dólares, un anillo de diamantes y dinero, todo lo cual suma el equivalente a unos 160 mil dólares.
    
Roberta también entregará al exobrero Lula da Silva un cheque de 28 mil francos suizos que recibió como parte de la herencia dejada por el banquero Peter Paul Luschinger.
   
 "Ese fue el último cheque que recibí de mi abuelo (fallecido recientemente) y lo voy a ceder a Lula, ahora ya pueden decir que él tiene cuenta en Suiza", dijo la mujer .
    
El comentario fue una forma de ironizar al juez Sergio Moro, responsable de la mega causa Lava Jato, y los fiscales, por quienes la millonaria no tiene ninguna simpatía.
    
A comienzos de julio el juez de primera instancia Moro, condenó a 9 años y medio de prisión a Lula, culpado de corrupción pasiva, por haber recibido un departamento en la ciudad balnearia de Guarujá, en el litoral de San Pablo.
    
Según la sentencia del magistrado de la ciudad sureña de Curitiba, esa propiedad fue entregada por la empresa constructora OAS como forma de retribuir ilegalmente a Lula la firma contratos millonarios con la petrolera estatal Petrobras.
    
Junto con la pena de prisión el magistrado ordenó bloquear el equivalente a unos 200 mil dólares que Lula tenía depositado en bancos brasileños, y unos 3 millones de dólares en concepto de planes de salud privados.
    
Hace un mes Sergio Moro procesó a Lula por haber recibido dinero ilegal de las empresas constructoras OAS y Odebrecht para refaccionar una casa de campo en Atibaia, ciudad del interior de San Pablo.
    
"Con el bloqueo de los bienes de Lula, el juez Moro intenta tornar inviable su actividad política y su vida personal" declaró la millonaria Roberta considerada como la "niña terrible" de la dinastía Luschinger.
    
Roberta, de 32 años, siempre tuvo posiciones progresistas, estuvo casada con el ex diputado Protógenes Queiros , del Partido Comunista, de quien se separó hace dos años. La separación fue explosiva, "me divorcié porque me cansé se que Demóstenes me meta los cuernos, teníamos un proyecto político común, pero eso se acabó", declaró tiempo atrás la donante de Lula, que además impulsará una campaña para recolectar más fondos para el líder del Partido de los Trabajadores.
    
Luego de romper con el dirigente comunista Queiros se vinculó a otro político, Ricardo Reis, y desfiló en la Escola do Samba carnavalesca Vai Vai.
    
Roberta dijo que no piensa pedir explicaciones a Lula sobre que hará con el Rólex, el anillo y otros bienes suntuosos que le cederá.
    
"Voy a hacer la donación para que el presidente pueda utilizarla de acuerdo con sus necesidades", explicó.
    
Mientras tanto, Lula continuaba con su campaña proselitista con miras a los comicios presidenciales de octubre 2018 en los que espera ser electo para un tercer mandato.
    
El fundador del Partido de los Trabajadores encabezó todas las encuestas de opinión publicadas en lo que va del año.
    
Pero si el tribunal de alzada de la ciudad de Poto Alegre ratifica la condena del juez de primera instancia Moro, Lula no podrá ser candidato presidencial en razón de la ley de la Ficha Limpia, que vela por la moralidad en la política. (ANSA).



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México