Nacional - Economía

TLCAN: Miércoles es el Día D 

2017-08-14

El presidente Donald Trump suele decir con frecuencia que el TLCAN ha sido un "desastre"...

 

(ANSA) – CIUDAD DE MEXICO, 13 AGO – El próximo miércoles se inicia la esperada renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) y todos los equipos de México, Estados Unidos y Canadá parecen listos para esta gran batalla que se perfila encarnizada y sin cuartel.
    
El día 16 está previsto que se reúnan los negociadores de los tres países de la región de Norteamérica para iniciar su primera ronda en el Hotel Marriot Wardman de Washington, que se prolongaría hasta el próximo domingo 20.
    
La primera cita está precedida por un ambiente de expectativa y nerviosismo, así como de densos nubarrones pues México y Canadá temen que el gobierno de Washington pretenda imponer alguna de sus condiciones, principalmente en el tema de la energía y de la resolución de disputas. El presidente Donald Trump suele decir con frecuencia que el TLCAN ha sido un "desastre" para su país, debido a que existe un déficit comercial de 60,000 millones de dólares, olvidando que el que mantiene con China, sin acuerdo comercial alguno, es seis veces superior.
    
El gobierno mexicano argumenta que el saldo negativo es algo natural en el comercio entre un país pobre y uno rico debido a que, además, la estadounidense es una sociedad que consume mucho y ahorra poco.
    
Lo cierto es que a lo largo de sus más de 23 años de existencia, el tratado permitió triplicar el comercio bilateral hasta elevarlo por encima de los 500,000 millones de dólares.
    
Los jefes negociadores que se reunirán en Washington son el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, pero el trabajo fino estará a cargo de equipos de expertos.
    
El acuerdo fue suscrito en 1993 por el entonces presidente de Estados Unidos George Bush (padre), el mandatario mexicano Carlos Salinas y el premier canadiense Brian Mulroney. Después de los jefes de delegación, los responsables de los equipos serán John Melle, actual asistente de Comercio Exterior para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, y Steve Verheul por Canadá, y por México Kenneth Smith, encargado de comercio de la embajada mexicana en Washington.
    
El fantasma de la ruptura del acuerdo rondará los corredores de la sede de la negociación, por cuanto ninguna de las partes ha descartado esa opción en caso de que se pretendan imponer condiciones inaceptables.
    
Fue el propio Trump el que blandió esa amenaza desde el principio, pero el ministro de Economía de México tampoco la ha descartado, sobre todo si se imponen aranceles a las exportaciones de su país. Washington publicó en julio, a través de la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, por sus siglas en inglés), las directrices en la negociación, que incluyen la reducción del déficit y la adopción de un mecanismo de solución de disputas comerciales conocido como "Capítulo 19".
    
Este último es el que más rechazo suscita entre México y Canadá porque permite a las compañías apelar decisiones judiciales sobre casos de competencia desleal y similares en una comisión alternativa, algo que ha criticado la industria de la madera estadounidense.
    
Pero el mayor obstáculo que enfrenta la renegociación es el calendario, pues sobre todo México pero también Estados Unidos quieren terminar el acuerdo en un tiempo récord antes de que se vengan encima los tiempos electorales.
    
México celebrará presidenciales en junio de 2018 y tanto el gobierno de Enrique Peña Nieto como las autoridades estadounidenses no desean que el TLCAN interfiera en las campañas y se convierta en un estorbo para alcanzar acuerdos.
    
En particular senadores de Estados Unidos quieren impedir que las discusiones fortalezcan al candidato de la izquierda Andrés López Obrador, el puntero de las encuestas, a quien consideran un aspirante antiestadounidense. (ANSA).



yoselin