Nacional - Economía

Inconformidad de los campesinos con el Tlcan 

2017-08-14

Para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y...

 


Nota relacionada:

Por Raúl García Alvarez

México, 14 ago (PL) El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y ahora su renegociación continuará golpeando al sector campesino mexicano por falta de competitividad con sus similares de Estados Unidos, afirman hoy especialistas del Movimiento Social por la Tierra. (PLRadio)

Esta problemática que también daña a las poblaciones indígenas ha llevado a la pobreza a miles de pequeños cosecheros, por ellos exigen la eliminación del capítulo agropecuario en el nuevo proceso negociador.

Beneciano González, de la Organización Campesina Emiliano Zapata, dijo a Prensa Latina, que estos convenios llevan a la miseria a las poblaciones rurales, mientras las grandes industrias procesadoras pagan precios de miseria por los productos que relaboran y exportan.

Estima que son millones las hectáreas de tierras fértiles que se dejan de sembrar por carecer de apoyo gubernamental y por la migración de personas en busca de mejores condiciones para vivir.

Comentó que los hijos tienen pocas o ningunas posibilidades labores cuando logran una profesión, algunos se forman en universidades, pero no regresan a trabajar la tierra.

Según la fuente cerca de 30 millones de campesinos subsisten con menos del 50 por ciento del valor de la canasta básica.

A esto se une la gran migración permanente y eventual de mexicanos a Estado Unidos, fundamentalmente de familias en zonas rurales de los estados del norte y centro del país.

Algunos especialistas del sector agrario ven desventajas para la nación en la renegociación con Estados Unidos, porque busca dar preferencia a sus connacionales y ajustar o imponer trabajas arancelarias a las importaciones.

Instituciones gubernamentales admiten que el Tlcan tiene ventajas y desventajas, pero no aceptan las exigencias de las organizaciones campesinas.

Esto indica que a la mesa de discusión, a celebrarse este mes entre ambas naciones, será llevado el capítulo del Sector Agropecuario, en vigor desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá, y el cual los campesinos pidieron sacar de la agenda.

Para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la única alternativa es negociar y preparar el sector productivo para enfrentar los restos que podrían aparecer en el camino.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...