Internacional - Seguridad y Justicia

Kim pone a Ejército norcoreano en alerta, EU advierte que puede interceptar misiles

2017-08-14

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, recibió un reporte de su Ejército...

Por Idrees Ali y Christine Kim


WASHINGTON/SEÚL (Reuters) - El Secretario de Defensa Jim Mattis sostuvo el lunes que Estados Unidos se enteraría en segundos de la trayectoria de un misil de Corea del Norte si tiene por objetivo a Guam, mientras que el líder de la aislada nación asiática alertó a su Ejército de que debe estar preparado para entrar en acción.

Mattis dijo a periodistas que "si ellos disparan contra Estados Unidos, eso podría escalar a una guerra muy rápido". El funcionario sostuvo que su país conocería la trayectoria de un misil norcoreano en segundos y si se estima que el proyectil se dirige a Guam: "lo derribaremos".

"Vamos a defender al país de un ataque, para nosotros (el Ejército estadounidense) eso es guerra", remarcó Mattis.

Horas después, la agencia de noticias oficial KCNA dijo que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, recibió un reporte de su Ejército sobre los planes para atacar la zona aledaña a la isla de Guam y dijo que analizará un poco más el accionar de Estados Unidos antes de tomar una decisión.

"Estados Unidos, que fue el primero en traer una gran cantidad de equipamiento nuclear cerca nuestro, debería tomar la decisión correcta y mostrar a través de sus acciones si quieren aliviar las tensiones en la Península de Corea y prevenir un conflicto militar peligroso", sostuvo Kim según KCNA.

El líder ordenó a su Ejército estar listo en todo momento en caso de que decida iniciar una acción militar, agregó KCNA.

En tanto, la Unión Europea sostuvo que intensificará los esfuerzos diplomáticos con Corea del Norte, Estados Unidos, Corea del Sur, China, Rusia y Japón.

En los últimos días, funcionarios estadounidenses y el presidente de Corea del Sur habían minimizado el riesgo de un conflicto inminente tras la virulenta retórica de las partes la semana pasada.

Donald Trump advirtió el viernes que los equipos militares de Estados Unidos estaban "cargados y listos", aunque funcionarios de alto rango en Washington dijeron que no hay un riesgo inminente de una guerra nuclear.

Las tensiones en la Península Coreana se redujeron ligeramente el lunes cuando el presidente surcoreano dijo que la actividad nuclear de su vecino debía abordarse de manera pacífica.

Los mercados bursátiles globales subieron el lunes ya que los inversores volvieron a mostrar apetito por el riesgo tras el alivio de las tensiones.

El temor a que Corea del Norte esté cerca de lograr su objetivo de tener al territorio continental de Estados Unidos dentro del rango de una de sus armas nucleares provocó una escalada de las tensiones en la región en los últimos meses.

Reporte adicional de Soyoung Kim en Seúl. Editado en español por Javier Leira.



arturo