Nacional - Política

Sospechan de sobornos en campaña de Peña

2017-08-14

Cuando se le preguntó si hubo dinero de Odebrecht en la campaña de Peña Nieto,...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 14 AGO - Las primeras sospechas de que sobornos del gigante brasileño de la construcción Odebrecht llegaron a la campaña del actual presidente Enrique Peña Nieto emergieron luego que el caso dio un nuevo giro tras denuncias publicadas por el diario O'Globo.
    
El matutino denunció que 10 millones de dólares fueron depositados en una cuenta de un paraíso fiscal al ex director de la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.
    
Según el reporte, los primeros 4,1 millones de dólares fueron entregados cuando Lozoya era miembro del equipo de Peña Nieto, entonces candidato a la presidencia del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro).
    
De acuerdo con la organización civil mexicana El Quinto Elemento Lab, que colaboró con O'Globo en el reporte, la campaña presidencial de 2012 de Peña inició el 30 de marzo y a las tres semanas empezaron a fluir los depósitos de Odebrecht.
    
La ONG difundió los informes bancarios obtenidos del Meinl Bank de la isla caribeña de Antigua.
    
Esta circunstancia llevó a formular conjeturas en medios políticos de que el dinero podría haber sido usado para financiar su campaña.
    
El líder del PRI, Enrique Ochoa, afirmó hoy a la cadena Televisa que "es muy importante que se tenga información oficial sobre esos señalamientos" porque "hasta ahora lo que hemos visto en la prensa descansa en filtraciones no confirmadas".
    
Cuando se le preguntó si hubo dinero de Odebrecht en la campaña de Peña Nieto, señaló un tajante "por supuesto que no" y dijo que "no hay ninguna información que así lo señale" pues lo que ha reportado la prensa brasileña "no ha sido establecido de manera oficial por ninguna autoridad de Estado alguno". Por su parte, Lozoya, que dejó su cargo en febrero de 2016, dijo en una carta difundida a través de Twitter que toda es una historia "absolutamente falsa, dolosa e inexistente de principio a fin" y afirmó que "jamás he participado en actos de corrupción".
    
"Se trata de dichos de delincuentes confesos que dirían cualquier cosa para reducir sus condenas", indicó el ex funcionario, que fue uno de los hombres más cercanos a Peña Nieto al inicio de su gestión y quien dijo que ni siquiera conoce a los directivos brasileños que lo denunciaron.
    
Legisladores de la oposición calificaron de "gravísima" esta denuncia y estimaron que "Lozoya debería de estar ahora mismo" rindiendo declaraciones ante la Procuraduría General de la República (PGR).
    
"Deberían detener en estos momentos a Lozoya", afirmó el diputado Vidal Llerenas, del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
    
El senador del conservador Partido Acción Nacional, Francisco Burquez, dijo que el caso debe ser investigado de inmediato por el Sistema Nacional Anticorrupción y "tiene que haber consecuencias".
    
"Ahí hay elementos para que el presidente le ordene a su procurador, que le obedece, que investigue abiertamente" porque Lozoya "debería estar en a cárcel".
    
La PGR informó que ha no ha recibido ninguna notificación oficial de su contraparte de Brasil al respecto, a pesar de haber estado en constante comunicación con sus responsables, bajo el argumento de que sigue "desahogando pruebas".
    
Según O'Globo, Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, ex ejecutivos de Odebrecht, actualmente en prisión, aseguraron al Ministerio Público de Brasil que Lozoya solicitó y recibió, primero, 4,1 millones de dólares entre abril y noviembre de 2012.
    
"Cuentan que era una manera de asegurar los favores de quien se había colocado como una figura prominente en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto", según el reporte periodístico.
    
El resto del dinero fue entregado posteriormente por medio de transferencias a cuentas de empresas "offshore", cuando Lozoya llegó a la dirección de PEMEX y se confirmaron varios contratos para Odebrecht, entre ellos la remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, estado céntrico de Hidalgo. (ANSA).



arturo