Nacional - Política

José Antonio Meade, "estrella ascendente" del PRI - México

2017-08-16

En cambio, Meade aparece como un hombre con un historial limpio y una imagen impecable, pero hasta...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 15 AGO - El ministro de Hacienda mexicano, José Antonio Meade, emergió como la "estrella ascendente" del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) y se perfila como el "delfín" del presidente Enrique Peña para sucederlo.

Al cierre de la asamblea nacional de la formación política, el sábado último, Meade salió "en hombros de la plaza", para decirlo usando la jerga taurina, y todos lo abrazaban y querían sacarse una "selfie" con él.

En Meade se cifran las esperanzas de la "nomenclatura" del PRI para evitar que se repita la temida debacle de 2000, cuando la poderosa maquinaria electoral perdió las presidenciales por primera vez en 71 años, ante el conservador Partido Acción Nacional y su candidato Vicente Fox.

Muchos años después, este partido parece no haber aprendido bien la lección pues desde hace por lo menos dos años se encuentra en caída libre.

Además de haber perdido las elecciones en 7 estados, en las intermedias de 2016 y dos más en las intermedias de junio pasado, figura en tercer lugar en las encuestas.

Hasta ahora, el único aspirante a la candidatura presidencial que se perfilaba era el ministro de Gobernación, Miguel Osorio, quien sin embargo no forma parte del círculo íntimo del primer mandatario y es considerada una figura "del pasado", demasiado conservadora.

En cambio, Meade aparece como un hombre con un historial limpio y una imagen impecable, pero hasta hace poco se creía imposible que pudiera cubrir los requisitos, porque los estatutos del PRI establecían que todo candidato debe tener al menos diez años de militancia.
    
No obstante, en la convención 22da. Asamblea Nacional de la organización, los delegados aprobaron remover ese obstáculo y dar paso a los "outsiders", lo que se dice abrió la puerta a Meade, así como a otro de sus compañeros de gabinete, el ministro de Educación, Aurelio Nuño, a quien no tiene tantas posibilidades como aquél.

Meade, 48 años, fue además miembro del gabinete del ex presidente conservador Felipe Calderón, donde fungió como ministro de Energía y de Finanzas y fue el canciller de Peña.

Nieto del abogado y escultor José Kuri Breña e hijo de Dionisio Meade, abogado y economista, que pertenece al PRI, es un tecnócrata que se graduó en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), reconocido como el "semillero" de las más importantes figuras de la alta burocracia.

También es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo el doctorado en Economía por la Universidad de Yale.
    
El analista Pablo Hiriart consideró que tras la convención del PRI surge la idea clara de que "muy posiblemente Meade va a ser el candidato presidencial", pues posee un historial "impecable para estos tiempos en que al 'priismo' se le asocia con corrupción".

"Sería un muy buen presidente si es que gana", afirmó pero hace notar que su lanzamiento al ruedo puede entrañar algunos riesgos debido a que generó una "molestia soterrada en los equipos de quienes sienten que sus precandidatos fueron desplazados".

"Los decepcionados, enojados o que simplemente se sienten relegados por la aparente preferencia hacia Meade, van a encontrar en Morena un lugar muy atractivo donde refugiarse y sobrevivir políticamente", afirmó.

Se refiere al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), el partido que lidera el favorito de las encuestas para las presidenciales de 2018, Andrés López Obrador.

Hiriart alertó sobre el riesgo de que los siguiente "meses de indefinición formal", sin un candidato definitivo, "pueden ser de canibalismo adentro del PRI" pues Meade resultará fuertemente golpeado para sacarlo de la contienda. Como sea, Meade disfruta actualmente de un "momento de gloria" en el cual se le ve heredando la banda presidencial, aunque para ello falte todavía un largo trecho. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México