Internacional - Población

Crecen en Estados Unidos el racismo y la xenofobia

2017-08-16

De acuerdo con los firmantes, el creciente accionar de grupos que promueven el odio y el racismo en...


Naciones Unidas, 16 ago (PL) Expertos de la ONU en derechos humanos advirtieron hoy que ven con mucha preocupación el auge del racismo y la xenofobia en Estados Unidos, un escenario demostrado con la reciente violencia en Charlottesville, Virginia.

Estamos alarmados e indignados con lo ocurrido en Charlottesville, donde desplegaron su odio los extremistas de derecha, los supremacistas blancos y las organizaciones neonazis, señalaron en un comunicado conjunto.

Suscribieron la declaración el jefe del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes, Sabelo Gumedze, la líder del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, Anastasia Cricklet, y el relator especial para combatir las formas contemporáneas de racismo, Mutuma Ruteere.

De acuerdo con los firmantes, el creciente accionar de grupos que promueven el odio y el racismo en la sociedad estadounidense debe ser condenado de forma inequívoca, sus crímenes investigados y los responsables procesados ante la justicia.

Instamos al Gobierno y las autoridades estaduales norteamericanas a adoptar con prioridad políticas efectivas contra la violencia racial y a comprender bien su negativo impacto en la cohesión social, subrayaron.

Los expertos independientes de la ONU alertaron que lo sucedido el pasado fin de semana en Charlottesville, donde supremacistas blancos generaron actos violentos que cobraron vidas humanas, no es un caso aislado en Estados Unidos.

También en California, Oregón, Nueva Orleans y Kentucky se produjeron en fecha reciente hechos de este tipo, lo cual demuestra que es un problema diseminado por todo el país, insistieron.

En su declaración conjunta, pidieron castigos adecuados para quienes en territorio norteamericano cometan crímenes racistas.



yoselin

Notas Relacionadas