Internacional - Seguridad y Justicia

Dudas en Corea del Sur por consecuencia de ejercicios militares con Estados Unidos

2017-08-16

Lo que descarta, o no reconoce, la funcionaria, opinan algunos medios de prensa, es que la RPDC...

 

Seúl, 16 ago (PL) La polémica invade hoy Corea del Sur ante el anuncio de Estados Unidos de no suspender los ejercicios militares previstos para el próximo lunes, a pesar de la tensión en la península y las peticiones de Corea Democrática de detenerlos.

Aunque las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) recibieron el rechazo y en algunos casos la burla de expertos y políticos norteamericanos, la Casa Blanca continúa su política militarista contra ese país, que incluye la realización de estos operativos, considerados por Pyongyang como una amenaza.

El mandatario escribió en su cuenta de Twitter que 'las soluciones militares están listas para ser desplegadas si la RPDC actúa de forma imprudente', poco después de señalar que en una eventual confrontación con Estados Unidos 'se encontrarán con un fuego y una furia nunca vistos en el mundo'.

Así, los ejercicios, que suponen la mayor simulación de combate computarizada del mundo, empezarán previsiblemente el 21 de agosto y se extenderán hasta el 31 del mismo mes.

Las maniobras simulan cada año un escenario en el que decenas de miles de efectivos de ambos países deben defender el territorio surcoreano de una hipotética invasión norcoreana.

Preguntada al respecto, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, aseguró que siguen adelante los planes de comenzar esos ejercicios anuales el próximo lunes.

'Tenemos derecho a hacerlos con nuestro aliado, Corea del Sur, y vamos a seguir con ello, eso no va a cambiar', subrayó Nauert en una conferencia de prensa.

Lo que descarta, o no reconoce, la funcionaria, opinan algunos medios de prensa, es que la RPDC también tiene derecho legítimo de autodefensa, puesto que observa los operativos como verdaderos ensayos de agresión, contra los cuales tomará las medidas necesarias.

De ahí que la opinión pública surcoreana está golpeada por la incertidumbre, constata el portal digital de la agencia Yonhap, sobre la efectividad de los mismos, en un momento de excepcional tensión regional después que se viviera la mencionada escalada dialéctica de Estados Unidos hacia la RPDC.

Por su parte, el Gobierno de Corea del Sur intenta tranquilizar a la población al asegurar que estas actividades bélicas tienen un carácter 'defensivo' y en su mayor parte se realizan en redes computarizadas, aunque muchos sectores lo califican de elemento de tensión.

Lo cierto es que, según expertos, el incremento de la actividad militar en la península coreana constituye un motivo de preocupación -esta vez más que en los últimos años- porque en la actualidad hay más posibilidades de un error de cálculo de alguna de las partes que daría pie a una escalada mucho más seria.

La operación, nombrada Ulchi-Freedom Guardian, involucrará a 17 mil 500 militares estadounidenses, incluidos unos tres mil que llegarán desde fuera de la península coreana.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México