Internacional - Seguridad y Justicia

Reuters documenta 1,005 muertes asociadas a pistolas aturdidoras en EU

2017-08-22

Más de 1,000 personas han muerto en Estados Unidos tras ser neutralizadas por la...


WASHINGTON (Reuters) - Más de 1,000 personas han muerto en Estados Unidos tras ser neutralizadas por la policía con pistolas aturdidoras o Tasers, que han sido consideradas causa o factor que contribuyó a 153 decesos, según una investigación de Reuters.

En el recuento más amplio a la fecha de acciones policiales con pistolas paralizadoras que resultaron en muertes, Reuters encontró que en nueve de diez casos la persona fallecida estaba desarmada y que en uno de cada cuatro tenía una enfermedad mental o un desorden neurológico.

Taser International Inc, el fabricante de las pistolas aturdidoras, dijo que las armas casi nunca tiene la culpa cuando alguien muere luego de ser neutralizado. Taser cambió este año su nombre a Axon Enterprise Inc.

Reuters recogió resultados de autopsias de 712 de las más de 1,000 muertes documentadas por la policía en que se usaron las pistolas.

Casi todas las muertes ocurrieron después del 2000, cuando las armas de Taser ganaron popularidad entre las policías de Estados Unidos.

La mayoría de las muertes involucraron otras herramientas de control policial como porras y gas pimienta.

En Estados Unidos no hay una agencia que revise los incidentes policiales donde se usan pistolas aturdidoras.

Los resultados de las autopsias no son públicos en algunos estados y las valoraciones de tanatólogos y agentes forenses usan diferentes parámetros para considerar la incidencia del aparato en las muertes. El lenguaje de los informes varía entre detallado y riguroso a escueto y opaco. 



regina