Nacional - Seguridad y Justicia

Continúa ejército acciones contra bandas del narco en Sinaloa

2017-08-23

En una reunión, la víspera, del Grupo de Coordinación de Seguridad...


México, 23 ago (PL) El Ejército continúa hoy su estrategias de seguridad en la zona serrana, principalmente en el municipio de Concordia, estado mexicano de Sinaloa, con el objetivo de frenar el éxodo de familias y recuperar la tranquilidad en esa región.

Quirino Ordaz, gobernador de la región, reconoció que grupos armados relacionados con los carteles de la droga actúan con gran impunidad, incluso desalojando comunidades de las sierras.

En una reunión, la víspera, del Grupo de Coordinación de Seguridad Sinaloa-Durango, Ordaz agradeció el esfuerzo que realizan las fuerzas armadas para capturar a quienes atentan contra la tranquilidad ciudadana en la serranía.

Según trascendió una de la accione de los militares es reforzar la vigilancia en la zona colindante con el Estado de Durango, donde la violencia es significativa, así como los desalojos.

Entre los asesinatos más crueles cometidos en Concordia está el de ocho jóvenes, hijos de familias trabajadoras de varias comunidades que se mudaron a la cabecera municipal.

Se estima en mil 200 las personas desplazadas de 15 comunidades serranas por bandas del narcotráfico.

La Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos dio a conocer que el pasado mes comenzó el éxodo de las localidades La Petaca y Chirimoyos, El Carrizal, El Coco, Cuatantal, Potrerillos, Santa Catarina, Santa Lucía, La Capilla del Taxte, Habal de Copala, La Gauyanera y Pánuco.

Según especialistas esta es la segunda gran migración a causa de la inseguridad, la anterior ocurrió en el 2013, cuando más de mil personas de ocho localidades de Mazatlán y el estado de Durango abandonaron sus hogares.

Desde mayo pasado, tras el asesinato de tres maestros en la comunidad de El Cuantantal a la entrada de Chirimoyos, los lugareños comenzaron a huir y quienes se quedaron viven aterrorizado.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México