Educación

Millones de estudiantes corren riesgo de perder año escolar en Perú por huelga maestros

2017-08-24

Esta semana se frustró un diálogo entre representantes de los maestros y algunos...


LIMA (Reuters) - Al menos 3,5 millones de estudiantes de primaria y secundaria de escuelas públicas de Perú están en riesgo de perder el año por una prolongada huelga de maestros, que demandan al Gobierno mayores sueldos y cambios en el sistema educativo.

Según un reporte del Ministerio de Educación difundido el miércoles, la huelga afecta al 43,8 por ciento de los 8 millones de estudiantes de las escuelas públicas, en el marco de una protesta docente que ha golpeado la popularidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que cumplió en julio un año de gestión.

La huelga de maestros comenzó a mediados de junio de forma escalonada en algunas regiones del país y se agudizó en agosto, cuando los profesores de escuelas públicas de Lima, que alberga la mayor población del país, se plegaron a la protesta.

El Gobierno aprobó en la tarde del miércoles un decreto que oficializó mejoras anunciadas, como el aumento a 2,000 soles mensuales (617 dólares) de sus sueldos desde noviembre, lo que junto a un incremento decidido hace meses representa un alza del 30 por ciento en la administración de Kuczynski. Los maestros piden un piso salarial de 4.050 soles al mes.

"Este decreto es la manera de materializar los compromisos. Nosotros le pedimos que regresen a la aulas", instó la ministra de Educación, Marilú Martens, en una rueda de prensa.

Esta semana se frustró un diálogo entre representantes de los maestros y algunos partidos del Congreso y el Ministerio de Educación, luego de que sus líderes sindicales rechazaron la propuesta del Gobierno de mantener el sistema de evaluación de desempeño de los profesores, incluido en una reforma educativa.

Los maestros no quieren que el sistema de la meritocracia termine en un despido si no son aprobados. La ministra Martens afirmó que el sistema de evaluación no cambiará.

El Ministerio de Educación señaló que hasta el martes los maestros de 19 de las 24 regiones de Perú mantenían la huelga, con un nivel de 50 por ciento de inasistencia a clases.

Martens dijo que en la jornada se registró un regreso pequeño de maestros a sus aulas y las autoridades están evaluando un plan de recuperación de clases en las vacaciones de enero. "Estamos en el día (útil) 39 de huelga y para que un año escolar se declare perdido son 60 días", afirmó la ministra. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México