Nacional - Economía

Crecimiento de 3% en el segundo trimestre; el mayor desde 2013

2017-08-24

Detalló que el crecimiento anual desestacionalizado del PIB, excluyendo las actividades...

Juan Carlos Miranda, La Jornada


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el producto interno bruto (PIB) del país subió 3 por ciento real en el segundo trimestre del año respecto del mismo periodo de 2016: el mayor crecimiento desde el primer trimestre de 2013.

El PIB de las actividades terciarias se incrementó 4.1 por ciento; el de las primarias, 0.9, y el de las secundarias, 0.5 por ciento durante el periodo abril-junio respecto del segundo trimestre de un año antes, según el instituto.

Ante el avance, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que actualizará el rango de crecimiento del PIB estimado para este año cuando se publiquen los Criterios Generales de Política Económica 2018, a más tardar el próximo 8 de septiembre, cuando la dependencia entregue el proyecto de presupuesto al Congreso.

A finales de mayo Hacienda revisó al alza su estimación de crecimiento de la economía para este año de un rango entre 1.3 y 2.3 por ciento a un estimado de 1.5 a 2.5 por ciento en el que se ubica actualmente.

Al hacer un análisis sobre la evolución económica reciente, Hacienda señaló que el desempeño en el primer semestre de 2017 fue positivo y similar al de todo 2016 con un crecimien-to de 2.3 por ciento, en un entorno externo que ha mostrado una clara mejoría.

"Las expectativas para el cierre del año han mejorado, reflejo del desempeño favorable del mercado interno, la reactivación de la demanda externa y una mayor confianza sobre la solidez de la relación con nuestro principal socio comercial", dijo la dependencia en un comunicado.

Detalló que el crecimiento anual desestacionalizado del PIB, excluyendo las actividades más relacionadas con el petróleo, fue de 3.7 por ciento durante el primer semestre de 2017, el mayor desde el primer semestre de 2012, pues el crecimiento anual promedio de este indicador en los 14 trimestres anteriores es de 3 por ciento.

Hacienda consideró que el motor principal de la economía de México durante el primer semestre ha sido la demanda interna y la aceleración del sector exportador.

En este sentido, agregó que el consumo privado aumentó 5 por ciento anual en mayo, el mayor desde abril de 2013; mientras las exportaciones no petroleras crecieron 9.7 por ciento anual durante el segundo trimestre, con lo que "se observa un sólido desempeño de los determinantes del consumo".

Analistas financieros consideraron que el reporte refleja la mayor fortaleza de la economía mexicana durante el segundo trimestre del año, derivado de una menor incertidumbre en torno del impacto de las políticas que desea instrumentar la administración de Donald Trump sobre la economía mexicana y el mayor dinamismo del gasto de los hogares de México, lo cual se ha reflejado principalmente en el crecimiento de los servicios.

No obstante, advirtieron que persisten riesgos que derivarán en un menor dinamismo económico hacia delante; en particular, esperan una desaceleración marginal del consumo privado ante la trayectoria ascendente de la inflación, lo cual estará compensado parcialmente por el dinamismo del empleo, así como del crédito bancario al sector privado.

Además, advirtieron que posiblemente el esfuerzo de consolidación fiscal que ha instaurado el gobierno federal continúe reflejándose en una fuerte disminución de los proyectos de infraestructura pública.

“Consideramos que la recesión de la industria minera –principalmente de la producción petrolera–, se mantendrá durante el segundo semestre, lo cual continuará anulando parcialmente los efectos positivos del mayor dinamismo de la demanda interna”, dijeron especialistas de Banorte-Ixe.



yoselin