Internacional - Población

El tifón Hato arrasa Macao y otras ciudades chinas 

2017-08-24

Las imágenes de grabadas por los residentes desde sus viviendas no podían ser...

JAVIER ESPINOSA  / El Mundo

Honk Kong, en máxima alerta después de que en el sureste de China se registren al menos 16 muertos

Las imágenes de grabadas por los residentes desde sus viviendas no podían ser más explícitas: en las calles de Zhuhai, una villa asociada con el modernismo, el turismo y a la que se apoda la Riviera China, aparecían decenas de coches y hasta camiones flotando como si fueran corchos en medio de la riada enfurecida por un vendaval incesante.

La grabación era muy similar a las que procedían de otras localidades del entorno como el enclave insular de Macao. Allí, los vídeos mostraban enormes inundaciones arrastrando a su paso contenedores de camiones, receptáculos de basura y viandantes atravesando un caudal de agua que les llegaba en ocasiones hasta el pecho.

En Hong Kong, las olas superaban todas las barreras portuarias para estrellarse con virulencia contra los pisos más bajos de algunos rascacielos y una emisión dejó ver como el vendaval literalmente hacía volar a varios transeúntes, estrellándolos contra el pavimento. La fuerza del viento llegó a ser tal que hizo volcar a camionetas, levantó del suelo varias viviendas prefabricadas y se vio como mecía moviéndolo de lado a lado a uno de los enormes aviones estacionados en el aeropuerto local.

A los enormes daños materiales causados por el tifón Hato a su paso por el sureste de China habría que sumar al menos 16 muertos -la mitad de ellos en Macao- y cientos de heridos que ha dejado desde que llegó a la costa este miércoles.

Tan sólo en la citada población de Zhuhai, los vientos alcanzaron una velocidad máxima de 162 kilómetros por hora, derribando numerosos árboles que bloquearon una cantidad indeterminada de avenidas y autopistas. En esta misma zona, la electricidad quedó interrumpida para cerca de dos millones de residencias.

El propio presidente ejecutivo de Macao, Fernando Chui Sai-on, dijo que la tormenta es la más fuerte que ha tenido que enfrentar ese ciudad en los últimos 53 años y admitió que ha tenido "un impacto severo" en la urbe, donde se registraron vientos de más de 200 kilómetros por hora. "Parece que la ciudad ha sufrido una guerra", señaló un vecino de Macao a la agencia Reuters.

La devastación que ha sufrido el conocido destino turístico -popular por sus casinos- ha comenzado a generar una avalancha de cuestionamientos en las redes sociales locales, que acusan a las autoridades de no haber estimado de forma certera la potencia de Hato, a diferencia de Hong Kong, que decretó la alerta máxima y donde hasta el instante no se ha informado sobre ninguna víctima mortal.

Por el contrario, la previsión de los responsables de Macao es que la tormenta no superaría el nivel tres cuando llegó al 10. "El gobierno no puede hacerse cargo de este desafío pese a las expectativas de la población de la que reclama ser una ciudad de primera clase", opinó el comentarista político Larry So.

Los bomberos rescataron hoy al menos dos cadáveres en esa isla en un aparcamiento que había quedado anegado. Un vecino local citado por medios de Macao, que sólo dieron su apellido -Kwan- indicó que su padre llevaba horas atrapado en ese mismo lugar junto a un amigo, con el que intentaba rescatar su automóvil. "Hemos usado todos los extractores de agua que teníamos para salvar a mi padre. Llamamos a los bomberos pero nadie nos respondió", aclaró Kwan, que precisó que los servicios de rescate tardaron cuatro horas en personarse en el escenario del suceso. "Cuando llegaron los bomberos me puse de rodillas y les imploré que salvaran a mi padre", añadió desolado.

Según el diario South China Morning Post, la mitad de la ciudad seguía sin electricidad este jueves, a 24 horas de que el Hato impactara contra ese territorio.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México