Internacional - Política

Fiscalía de Guatemala investigará a partidos por financiamiento electoral ilicito

2017-08-25

Un portavoz del gobierno guatemalteco se negó a decir si Morales buscaría la...


CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - La Fiscalía de Guatemala y un organismo anticorrupción avalado por Naciones Unidas investigarán a los partidos políticos del país señalados de financiamiento electoral ilícito durante la campaña presidencial de 2015.

"Con la fiscal general convenimos iniciar una investigación de todos los partidos de campañas electorales en el proceso de 2015", dijo Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La CICIG se ha convertido en una piedra en el zapato para el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, desde que inició una investigación contra su hermano mayor y uno de los hijos del mandatario.

En 2015, la CICIG fue fundamental en la renuncia al poder del predecesor de Morales, Otto Pérez, después de identificarlo como un actor clave en una supuesta trama de corrupción. Pérez está ahora en prisión bajo juicio con su exvicepresidenta.

Morales, un excomediante que ganó las elecciones presidenciales del 2015 con la promesa de luchar contra la corrupción, se reunirá mañana con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Nueva York.

Dos funcionarios del Gobierno dijeron a Reuters el miércoles que Morales planea pedirle a Guterres que reemplace a Velásquez, un colombiano cuyo mandato como jefe de la CICIG concluye en 2019.

Un portavoz del gobierno guatemalteco se negó a decir si Morales buscaría la expulsión de Velásquez, pero afirmó que el presidente discutiría con Guterres mejorar la CICIG y presentará un nuevo modelo para combatir la delincuencia. 



yoselin