Migración

Canadá aumenta deportaciones de inmigrantes de México y Haití

2017-08-25

Otros funcionarios gubernamentales alertaron a las comunidades haitianas tanto en Canadá...


Ottawa, 25 ago (PL) Las autoridades canadienses incrementaron las deportaciones de inmigrantes, principalmente de México y Haití, en los primeros ocho meses de 2017, en medio del alza en el número de solicitantes de asilo que llegan desde Estados Unidos.

Más de 10 mil aspirantes a refugiados cruzaron la frontera de territorio estadounidense a Canadá para pedir protección oficial en lo que va del año, incluyendo tres mil 800 a la provincia de Quebec en las primeras dos semanas de agosto.

En el período, más de cinco mil 520 personas fueron deportadas, mientras en todo 2016 la cifra llegó a siete mil 357.

En el caso de los mexicanos, cuya cifra de inmigrantes aumentó después de que Ottawa levantó el requisito de visado en diciembre, hubo un incremento de 66 por ciento de las repatriaciones forzosas de enero a agosto, en comparación con igual etapa de 2016.

Las autoridades canadienses deportaron 474 haitianos en 2017, muchos más que los 100 reenviados a su país en 2016.

Miles de individuos de esa nacionalidad viajaron ilegalmente desde Estados Unidos hacia Canadá este año por temor a las medidas anunciadas por el presidente Donald Trump contra los indocumentados.

La Junta de Inmigración y Refugiados calificó recientemente de insostenible el aumento de los arribos a través de la frontera con su vecino del sur y ante la posibilidad de otro gran incremento de las solicitudes de asilo.

En este contexto, el primer ministro Justin Trudeau advirtió el 20 de agosto que 'entrar en Canadá irregularmente no es una ventaja' y prometió aplicar normas para salvaguardar los riesgos de seguridad.

Otros funcionarios gubernamentales alertaron a las comunidades haitianas tanto en Canadá como en Estados Unidos de que los migrantes que arriben de forma ilegal estarán sujetos a las mismas leyes y procedimientos establecidos.

Además, el Gobierno de Ottawa informó esta semana que concederá a los solicitantes de asilo transfronterizos un acceso más rápido a la asistencia sanitaria y señaló que también serán elegibles para permisos de trabajo después de que se procesen sus reclamos, pero esto puede demorar varios meses.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México