Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte intensifica trabajo en partes para un nuevo reactor

2017-08-25

Por Francois Murphy

VIENA (Reuters) - Corea del Norte ha redoblado sus esfuerzos por producir partes para un nuevo reactor nuclear, mientras sigue operando uno existente que le brinda combustible para bombas atómicas, dijo el viernes el organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas en su reporte anual.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que los esfuerzos de Corea del Norte por producir material para bombas atómicas han continuado, de acuerdo a un reporte presentado en su conferencia general anual. El OIEA no tiene acceso a Corea del Norte y observa sus actividades principalmente a través de imágenes satelitales.

“Hay indicios en la zona de construcción del RAL (reactor de agua ligera) de una mayor actividad consistente con la fabricación de ciertos componentes de un reactor”, sostiene el reporte del OIEA publicado en el sitio en Internet de la Conferencia General.

“La agencia no ha observado indicios de entrega o ingreso de grandes componentes en el edificio de contención del reactor”, agrega. Se espera que el nuevo reactor sea más grande que el experimental que opera en Yongbyon.

Pyongyang ha realizado dos ensayos nucleares y decenas de pruebas de misiles desde comienzos del año pasado, desafiando a las potencias mundiales y generando temores de que estalle un conflicto en la fuertemente militarizada Península de Corea.

Una prueba de misiles del mes pasado dejó a Estados Unidos continental dentro del rango de las armas norcoreanas. Pyongyang dijo posteriormente que tenía planes de lanzar misiles cerca del territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico, mientras que el presidente Donald Trump afirmó que cualquier amenaza encontraría “fuego y furia”.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo el viernes: “Es una preocupación, muestra que Corea del Norte no ha retrocedido, ellos no han detenido lo que están haciendo y esa es la razón por la que seguimos con la guardia arriba en lo relativo a Corea del Norte”.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México