Nacional - Economía

México prorroga por 2 años vigencia de asignaciones de exploración a Pemex

2017-08-29

Por Adriana Barrera y Ana Isabel Martinez


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La Secretaría de Energía de México otorgó a la estatal Pemex una prórroga de dos años para mantener más de 100 asignaciones de exploración que le fueron otorgadas hace tres años y que vencieron el fin de semana, dijeron el lunes a Reuters dos fuentes con conocimiento del tema.

La prórroga, que entró en vigor el lunes, le da a Pemex un respiro para ejecutar un plan de trabajo mínimo e inversión en esas áreas, en las que si no tiene actividad tendría que regresar al Estado cuando expire el nuevo plazo, según estipula la ley.

La Secretaría de Energía (Sener) dijo más tarde en un comunicado que en 65 de las 101 asignaciones de exploración a las que se les dio la prórroga se cumplió parcialmente con las metas de actividad mientras que en el resto sí se cumplieron totalmente.

“Sener realizó un análisis integral de las condiciones nacionales e internacionales que repercutieron en las actividades programadas por Pemex en las 65 asignaciones, del que se desprendió la conveniencia de conceder el período adicional”, dijo la dependencia en un comunicado.

La secretaría dijo que también optó por conceder la prórroga porque Pemex incluirá algunas de las asignaciones en su programa de alianzas con otras empresas, o “farm outs”, y que era inviable licitarlas y adjudicarlas en un período menor a dos años, por lo que se retrasaría la captación de inversión.

Pemex, golpeada por la baja en los precios del crudo y recortes de presupuesto, recibió en agosto del 2014 en la llamada Ronda Cero 108 asignaciones de exploración como parte de la reforma promulgada a fines del 2013 que quitó a la petrolera el monopolio de la industria en el país.

En una de ellas, Trión, en aguas ultraprofundas del Golfo de México, se asoció con BHP Billiton, y se prepara para otra alianza en el área Maximino y Nobilis, cerca de la misma zona, en el Cinturón Plegado Perdido (CPP).

Tres asignaciones están en amparo y a dos más -una en tierra y otra en aguas profundas-, no se les extendió el plazo, dijo una de las fuentes.

Además de las asignaciones de exploración en el 2014, Pemex recibió 286 de extracción y 95 de "resguardo" que no solicitó pero le fueron entregadas.

Parte de estas últimas han sido entregadas a otras empresas tras licitaciones de contratos de hidrocarburos realizados por el regulador del sector petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos. 



yoselin