Internacional - Seguridad y Justicia

Colombia presenta nota de protesta a Venezuela por incursión de efectivos militares

2017-08-29

Dos fuentes del Gobierno de Colombia dijeron a Reuters que la nota de protesta fue entregada por la...


BOGOTÁ (Reuters) - Colombia protestó el lunes ante Venezuela por la incursión en su territorio de efectivos de las fuerzas de seguridad del país petrolero, en medio de ejercicios militares que organizó el Gobierno de Caracas para defenderse ante la amenaza de una posible acción militar de Estados Unidos.

Dos fuentes del Gobierno de Colombia dijeron a Reuters que la nota de protesta fue entregada por la Cancillería a la Embajada de Venezuela en Bogotá, después de que efectivos de las Fuerzas de Seguridad del país vecino incursionaron el sábado en Paraguachón, un caserío del fronterizo departamento de La Guajira.

“Colombia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, presentó la nota de protesta a la embajada de Venezuela por los hechos del fin de semana en la Guajira”, dijo a Reuters una fuente del Gobierno que pidió mantener su identidad en reserva.

La protesta se produjo pese a que el Gobierno de Caracas negó el domingo la incursión que fue denunciada el mismo sábado por autoridades locales colombianas.

La protesta se presenta en medio de las tensas relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos, luego de que el presidente Juan Manuel Santos criticó en las últimas semanas a su par venezolano, Nicolás Maduro, y se alineó con la posición de Estados Unidos, que impuso sanciones a Caracas para detener lo que considera una dictadura.

El Gobierno de Venezuela sostiene que Colombia hace parte de una campaña internacional para derrocar a Maduro, quien enfrentó protestas antigubernamentales que se prolongaron por cuatro meses y dejaron más de cien personas muertas.

La tensión entre Bogotá y Caracas aumentó después de que la destituida fiscal de Venezuela Luisa Ortega llegó a Colombia huyendo de la que considera una persecución del régimen de Maduro y que el presidente Santos anunciara que estaba dispuesto a otorgarle asilo si lo solicitaba.
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México