Internacional - Seguridad y Justicia

Lanzamiento "imprudente" de misil norcoreano sobre Japón agudiza tensiones

2017-08-29

El primer ministro dijo que habló el martes con el presidente estadounidense, Donald Trump,...

Por William Mallard y Jack Kim

TOKIO/SEÚL (Reuters) - Corea del Norte disparó el martes un misil balístico que sobrevoló la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, lo que llevó a sus residentes a buscar refugio y provocó una enérgica reacción del primer ministro japonés, Shinzo Abe.

La prueba, una de las más provocadoras hasta la fecha por parte de Pyongyang, ocurrió en momentos en que fuerzas estadounidenses y surcoreanas realizan ejercicios militares anuales en la península, a los que Corea del Norte se opone con fuerza.

Corea del Norte ha llevado a cabo decenas de pruebas de misiles balísticos bajo el liderazgo de Kim Jong Un, la más reciente del sábado, pero disparar proyectiles sobre el territorio principal de Japón es inusual.

“La acción imprudente de Corea del Norte es una amenaza seria, sin precedentes y grave para nuestra nación”, dijo a la prensa Abe.

El primer ministro dijo que habló el martes con el presidente estadounidense, Donald Trump, y que acordaron aumentar la presión sobre Corea del Norte. Trump también dijo que Estados Unidos está “100 por ciento con Japón”, informó Abe a los periodistas.

El Ejército de Corea del Sur dijo que el lanzamiento del martes se realizó desde una región cerca de la capital norcoreana de Pyongyang, justo antes de las 06.00 hora local (2100 GMT del lunes) y el misil voló unos 2,700 kilómetros, alcanzando una altitud de 550 kilómetros.

Cuatro aviones de combate surcoreanos bombardearon el martes un campo de tiro militar después de que el presidente Moon Jae-in pidiera al Ejército de su país que demuestre capacidades para contrarrestar a Corea del Norte.

Corea del Sur y Estados Unidos han discutido el despliegue de “activos estratégicos” adicionales en la península coreana, dijo el palacio presidencial surcoreano en un comunicado, sin dar más detalles.

Corea del Norte siguió mostrando una postura desafiante.

"Estados Unidos debe saber que no puede intimidar a la RPDC con sanciones económicas, amenazas militares o chantajes, ni hacer que la RPDC se desvíe de la vía que eligió", dijo el martes el responsable norcoreano Rodong Sinmun, usando las iniciales de la República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México