Internacional - Seguridad y Justicia

ONU reclama compromiso con cese de los ensayos nucleares

2017-08-29

Desde 1945, cuando se realizó el primer ensayo con los letales artefactos de exterminio...


Naciones Unidas, 29 ago (PL) En el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, demandó hoy un compromiso global con el cese de esas pruebas y recordó su negativo impacto en la humanidad.

Desde 1945, cuando se realizó el primer ensayo con los letales artefactos de exterminio masivo, se han ejecutado más de dos mil pruebas en el Pacífico Sur, Norteamérica, Asia Central y el Norte de África, dañando a las personas y los ecosistemas, sobre todo a los más vulnerables, advirtió en su mensaje por la fecha.

Para Guterres, el día establecido en 2009 por la Asamblea General es un recordatorio a las víctimas de esta práctica y un llamado a desterrarlas para siempre.

En ese sentido, instó a la comunidad internacional a garantizar que entre en vigor el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, de 1966, para lo cual falta la ratificación del mismo por ocho Estados.

Pido a todos los países que restan por incorporarse que lo hagan lo antes posible, señaló.

De acuerdo con el secretario general, por casi dos décadas se ha impuesto en el planeta una moratoria voluntaria unilateral, pero no es suficiente.

Necesitamos la norma, dijo el diplomático, quien lamentó que la República Popular Democrática de Corea continúe realizando pruebas nucleares, una postura que Pyongyang defiende como un acto de supervivencia ante la amenaza militar y la hostilidad representadas por Estados Unidos en la península coreana.

El Día Internacional fue propuesto por Kazajstán, con el respaldo de varios países, en conmemoración a la clausura, el 29 de agosto de 1991, del polígono de ensayos de Semipalatinsk.

La celebración tiene por objeto aumentar la conciencia y los conocimientos del público sobre los efectos de las explosiones durante pruebas de armas nucleares y la necesidad de ponerles fin como uno de los medios de lograr el objetivo de un mundo libre de los peligrosos medios de exterminio humano.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México