Internacional - Política

Presidente de Guatemala no debe obstruir a organismo anticorrupción: ONU

2017-08-29

 

GINEBRA/CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - La Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo el martes que estaba molesta por la decisión del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de expulsar al jefe de la misión anticorrupción de la ONU en el país centroamericano, que investiga irregularidades en el financiamiento de su campaña electoral.

El presidente Morales ordenó el domingo la expulsión de Iván Velásquez, un exmagistrado colombiano que lidera la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), decisión que fue luego suspendida temporalmente por la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia legal del país. [ID:nL2N1LD0D1]

“Estoy profundamente preocupado por la decisión sin precedentes del presidente de Guatemala”, dijo el jefe de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al-Hussein, en un comunicado, en el que pidió garantías de que se protegerán a las figuras judiciales.

“Hago un llamado al gobierno guatemalteco para que permita a la CICIG llevar a cabo su trabajo sin obstáculos y tomar medidas para garantizar la protección de los defensores de derechos humanos, funcionarios judiciales, incluida la fiscal general y los jueces de los tribunales superiores, así como el personal de la CICIG”, añadió.

El mandatario argumentó que la expulsión era una cuestión de política exterior competencia del Ejecutivo, no de los tribunales, y aunque parece que no desafiará la decisión de la corte, mantuvo la declaración de persona ’non grata’ contra Velásquez, al que acusa de extralimitarse en sus funciones.

“La CICIG debe seguir, debe circunscribirse a su mandato y transferir esas condiciones al Ministerio Público e ir pensando en nuestra independencia (pero) mi corazón me dice que no le debemos adjudicar ese estandarte a una persona”, dijo Morales durante un consejo de ministros el lunes en la noche.

La Comisión Internacional de Juristas (ICJ) dijo que el incumplimiento de la decisión de la Corte Constitucional podría constituir “obstrucción de la justicia”, un delito penal.

“La decisión del presidente de declarar a Iván Velásquez como persona ’no grata’ y ordenar su inmediata salida del país es una clara violación del derecho internacional”, dijo la ICJ, que tiene su sede en Ginebra, en un comunicado.

La orden de expulsión se produjo dos días después de que la CICIG y la Fiscalía pidieran un antejuicio contra el presidente para investigar unos 800,000 dólares en contribuciones opacas donadas a su campaña en 2015. Morales ha negado cualquier ilegalidad.

La CICIG y la Fiscalía también imputaron antes este año al hermano y a uno de los hijos del mandatario por un presunto fraude al registro de la propiedad. Ambos se declaran inocentes.

La fiscal general Thelma Aldana, principal aliada de Velásquez en el país, abogó el martes por abrir un canal de comunicación con la presidencia para solventar la crisis. “Estoy dispuesta a propiciar un diálogo entre el comisionado y el presidente”, dijo la funcionaria a una radio local

Además de la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y otros organismos internacionales han expresado su preocupación por el ataque contra la CICIG, cuya capacidad para liderar operaciones anticorrupción es pionera en el sistema de Naciones Unidas.

Morales asumió la presidencia en 2016 tras prometer combatir la corrupción y apoyar a la CICIG, cuyas investigaciones contra los partidos tradicionales fueron clave para que el exhumorista de 48 años sin experiencia política lograra la victoria con el lema "ni corrupto, ni ladrón".

Velásquez y Aldana han jugado un papel vital en la lucha contra la corrupción. Sus investigaciones llevaron a la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, quienes están presos a la espera de juicio acusados de dirigir una poderosa mafia aduanera. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México