Nacional - Seguridad y Justicia

Detenido el marido de la española desaparecida y asesinada en México 

2017-08-30

Con la noticia de la detención de Jorge Fernández se acredita lo que este...

JAVIER BRANDOLI / El Mundo

Confirman la muerte de Pilar Garrido, la española desaparecida en México

La Fiscalía de Tamaulipas ha informado a EL MUNDO de que el marido de Pilar Garrido, la española asesinada en el estado mexicano de Tamaulipas, ha sido detenido por ser el presunto culpable de la desaparición y homicidio de su esposa.

Tal y como ha ido informando en exclusiva este periódico desde que se produjo el suceso, Jorge Fernández fue considerado sospechoso por los investigadores desde el primer instante en que denunció la desaparición de su mujer.

"De las investigaciones subsecuentes, se encontraron diversas contradicciones en el dicho del esposo lo cual llevó a redireccionar la búsqueda de la señora Garrido Santamans, lo que permitió en la décima búsqueda del 26 de julio localizar diversos restos óseos", señala el comunicado que prosigue explicando que "mediante estudios de genética forense se estableció que los restos correspondían a los de la ciudadana española, lo que fue notificado el 11 de agosto a la madre de la víctima y el esposo. De los dictámenes realizados en colaboración con la división científica de la Policía Federal se determinó que la víctima falleció a consecuencia de asfixia mecánica en su modalidad de estrangulamiento, y que presentaba lesiones tanto en nariz, cráneo y cuello, mecánica de muerte que, es de mencionar, no corresponde al modo de operar de los grupos delincuenciales, y de los cuales, vale decir, no se tiene registro de este tipo de acciones".

Luego, el escrito continúa detallando cómo se llegó a la detención del esposo. "Ante esta situación se estableció por parte del agente del ministerio público que existían indicios suficientes para considerar como responsable al esposo de María del Pilar del delito de homicidio, por lo que se ejercitó la acción penal en su contra ante el juez de control quien estimó que los elementos aportados eran suficientes para librar la orden de aprehensión en su contra, misma que ha sido cumplimentada y el probable responsable ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial".

Con la noticia de la detención de Jorge Fernández se acredita lo que este periódico ha mantenido desde el primer momento y que fue reiteradamente negado por la Fiscalía y por el entorno de la fallecida: Jorge Fernández fue desde el primer momento el principal sospechoso de la desaparición de la fallecida.

De hecho, EL MUNDO tuvo acceso hasta a intercambios de mensajes no publicados entre los agentes que llevaron los primeros días la investigación en los que se hablaba de que al marido "se le había ido la mano" con la esposa y la había desparecido. Ahora quedaba demostrarlo.

La investigación, muy complicada porque como publicamos el principal sospechoso es un profesor de criminología, se ha llevado con sigilo ya que "apenas hay rastros claros" de lo ocurrido. Así nos lo hacían ver los investigadores que, sin embargo, apuntaban a la autoría del esposo por diversos motivos; los principales eran la tardanza en poner la denuncia, que hubiera lavado el coche desde el momento del presunto secuestro y el de ir a poner la denuncia, y el hecho de que en su testimonio se encontraron algunos errores.

Sin embargo, la Fiscalía empezó su investigación basado en el relato del en un principio denunciante y único testigo, el esposo, que aseguraba que un coche del que bajaron dos personas jóvenes les había interceptado y se había llevado a su mujer. El problema es que el suceso se desmoronaba como un castillo de naipes al no haber petición de rescate y al ser un secuestro tan extraño que se llevaban a la mujer pero al marido le dejaban sin un rasguño, con sus pertenencias: teléfono móvil y con el coche. "No cuadra nada", decían a El Mundo los investigadores.

Pese a todo, la Fiscalía de manera pública seguía apuntando en que creía en el relato del denunciante mientras que los agentes intentaban cerrar el caso para que el que consideraban sospechoso no se les escapara por una mala investigación.

Finalmente, ante el cúmulo de indicios, las autoridades han decido detener a Jorge Fernández como presunto asesino de su esposa.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México