Internacional - Seguridad y Justicia

El Consejo de Seguridad de la ONU "condena enérgicamente" las pruebas balísticas de Corea del Norte

2017-08-30

La reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para evaluar la...

CAROLINA MARTÍN / El Mundo

La reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para evaluar la última provocación de Corea del Norte terminó este martes con una "enérgica condena" de los estados miembros contra Pyonyang por sus "indignantes" acciones y amenazas contra otro estado miembro de las Naciones Unidas.

Los 15 miembros del órgano de la ONU -encargado de velar por la paz mundial- acordaron por unanimidad emitir una declaración condenatoria un día después de que el régimen liderado por Kim Jong-un lanzase un misil balístico de medio alcance que sobrevoló Japón. El Consejo también se refirió a los anteriores lanzamientos realizados la semana pasada. "Estas acciones amenazan no sólo a la región sino a todos", dijo el presidente rotatorio del órgano.

A petición de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, el Consejo de Seguridad se reunió este martes de manera urgente ante lo que la representante de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, consideró un lanzamiento "inaceptable". El objetivo de los tres países era "hablar sobre lo que queda por hacer" para intentar frenar la escalada de tensión en la Península coreana.

"El mundo está unido contra Corea del Norte", destacó Haley después de que el presidente del Consejo leyera la declaración adoptada unánimemente después de varias horas de reunión a puerta cerrada. En ella, el Consejo de Seguridad instaba a "todos los estados a implementar completamente y sin demora" las sanciones impuestas por las organización a Pyonyang.

A principios de agosto, el grupo de los 15 aprobó una resolución imponiendo nuevas sanciones económicas a Corea del Norte por sus continuas pruebas balísticas ilegales que violan sucesivas resoluciones de la ONU. También por unanimidad, votaron a favor de bloquear las exportaciones del régimen -incluyendo carbón, plomo y hierro- que podrían suponer una pérdida de hasta 1,000 millones de dólares al año a la economía norcoreana, según Haley.



yoselin