Internacional - Población

Tormenta tropical Harvey afecta Luisiana tras dejar miles de personas sin hogar en Houston

2017-08-30

Autoridades de Texas dijeron que para la mañana del miércoles unas 49,000 casas...

Por Emily Flitter y Marianna Parraga


HOUSTON/LAKE CHARLES, EU (Reuters) - La tormenta tropical Harvey afectaba el miércoles a Luisiana tras su devastador paso por la costa de Texas en el Golfo de México, mientras que Houston seguía paralizado por las precipitaciones récord que forzaron a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares.

Harvey, que el viernes tocó tierra cerca de Corpus Christi como el huracán más poderoso que ha afectado a Texas en más de 50 años, ha causado la muerte de al menos 22 personas y obligado a 32,000 personas a huir a refugios.

Moody’s Analytics calcula el impacto económico por Harvey para el sudeste de Texas entre 51,000 y 75,000 millones de dólares, lo que la convierte en una de las tormentas más costosas de la historia en Estados Unidos.

Meteorólogos sostienen que Harvey podría generar otros 7,5 centímetros de lluvia el miércoles tras elevar el nivel del agua en 1,2 metros en la zona occidental de la costa del Golfo en Luisiana. Las inundaciones obligaron al cierre de la mayor refinería petrolera del país en Port Arthur, Texas, un nuevo golpe a la infraestructura energética del país.

La crecida de las aguas inundó una parte del Centro Cívico Bob Bowers de Port Arthur, donde muchos pobladores habían buscado refugio, de acuerdo a imágenes publicadas en las redes sociales. En Beaumont, al noreste de Houston, una mujer y su bebé fueron arrastradas por las aguas. La niña fue rescatada pero su madre murió.

Harvey tocó tierra por tercera vez el miércoles y a las 1600 GMT se ubicaba a 48,28 kilómetros al norte de Lake Charles, Luisiana, con vientos de hasta 75 kilómetros por hora.

El cielo despejado sobre Houston, el centro energético y la cuarta mayor ciudad del país, llevó alivio tras cinco días de fuertes lluvias. Algunos residentes empezaban a salir de los refugios para volver a sus casas, preocupados por lo que fueran a encontrar.

“Mucha gente está regresando porque todo se ve seco por acá. Pero hay personas que perdieron todo, que no tienen dónde ir y siguen en el albergue”, dijo Mike Dickerson, de 52 años.

MILES DE CASAS DAÑADAS

Autoridades de Texas dijeron que para la mañana del miércoles unas 49,000 casas habían sufrido daños por las inundaciones, con más de 1,000 viviendas destruidas. Unas 195,000 personas iniciaron el proceso de buscar ayuda federal, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Texas investiga denuncias de especulación por hogazas de pan ofrecidas a 15 dólares y combustible por 100 dólares el galón, dijo el fiscal general del estado.

El presidente Donald Trump visitó Corpus Christi y Austin el martes para ver los estragos del primer gran desastre natural que enfrenta en su mandato. “Mi corazón está con el gran pueblo de Texas”, escribió el mandatario en Twitter el miércoles.

La mayor refinería de Estados Unidos cerró por completo el miércoles debido a que las fuertes lluvias causadas por Harvey inundaron la planta de producción de 603,000 barriles por día (bpd) de crudo en Port Arthur, Texas, informó la compañía, Motiva Enterprises.

Harvey ha sido comparado en algunos aspectos con el huracán Katrina, que hace 12 años devastó Nueva Orleans, provocando la muerte de 1,800 personas y causando daños por unos 108,000 millones de dólares.

El CNH dijo el martes en la tarde que Harvey había provocado la caída de 1.318 milímetros de lluvia sobre Texas, un récord para cualquier tormenta sobre el territorio continental del país. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México