Internacional - Economía

Precios del petróleo recibirían impulso de caída reservas y crecimiento demanda

2017-08-31

El sondeo mensual a 33 analistas y economistas proyectó que el crudo Brent promediará...

Por Karen Rodrigues


(Reuters) - Un declive acelerado en los inventarios mundiales de crudo y expectativas de un repunte en el crecimiento de la demanda global han llevado a analistas a revisar al alza sus pronósticos para el precio del petróleo Brent por primera vez en seis meses, mostró un sondeo de Reuters publicado el jueves.

La encuesta fue realizada antes del paso de la tormenta tropical Harvey que tocó tierra como huracán Categoría 4 el viernes y ha devastado la zona de Texas en Estados Unidos, lo que redujo en una quinta parte la capacidad de refino estadounidense y ha interrumpido la producción mar adentro.

El sondeo mensual a 33 analistas y economistas proyectó que el crudo Brent promediará los 52,53 dólares por barril en el 2017, levemente por encima de la estimación de 52,45 dólares del mes pasado. Para el 2018, el petróleo del Mar del Norte rondaría un promedio de 54,48 dólares por barril, frente a la proyección de 54,51 dólares del mes anterior.

Entre febrero y julio de este año, los analistas han estado recortando sus pronósticos mensualmente. El contrato del Brent ha operado en un promedio de 52,15 dólares por barril en lo que va del 2017.

El sondeo estimó que el crudo liviano de Estados Unidos promediará los 50,01 dólares por barril en 2017 y los 51,92 dólares en 2018. El contrato WTI ha promediado los 47,29 dólares en lo que va del año.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo previamente este mes que la demanda mundial de crudo crecerá más rápido de lo previsto este año, lo que ayudaría a reducir el excedente a pesar de un bombeo cada vez mayor desde América del Norte y el débil cumplimiento de la OPEP con unos recortes a la producción.

“Los inventarios en Estados Unidos están aún muy altos. Pero los descensos definitivamente son una señal de fuerte demanda”, dijo Frank Schallenberger, jefe de investigación en materias primas de Landesbank Baden-Wuerttemberg, con sede en Stuttgart.

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos bajaron en 3,3 millones de barriles en la semana que terminó el 18 de agosto, informó el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

La retracción de las reservas de crudo en el país norteamericano estaría acelerando el reequilibrio del mercado al que apunta la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con sus recortes al bombeo iniciados en enero, dijeron analistas. Sin embargo, algunos creen que la caída en los inventarios sería temporal. 



yoselin