Internacional - Seguridad y Justicia

Gobierno catalán admite que no dio credibilidad a aviso en mayo sobre posible ataque en Barcelona

2017-08-31

El diario catalán dijo que tuvo conocimiento de esta alerta a principios de junio y que


MADRID (Reuters) - El gobierno regional de Cataluña reconoció el jueves que recibió un aviso de un posible atentado inminente en Las Ramblas de Barcelona, aunque aseguró que las fuerzas de seguridad no le dieron credibilidad.

Las autoridades catalanas negaron que el aviso procediera de la agencia de inteligencia estadounidense CIA, tal y como informó el diario El Periódico de Cataluña, en un reporte que fue calificado como un “montaje”.

“No revelaremos las fuentes, pero no fue ni la CIA ni el centro antiterrorista de Estados Unidos”, dijo el jefe de los Mossos d’Esquadra -la policía regional catalana-, Josep Lluis Trapero, en una rueda de prensa celebrada en Barcelona.

El consejero de Interior catalán, Joaquim Forn, igualmente presente en la comparecencia pública, afirmó que diariamente se reciben cientos de avisos de posibles ataques contra lugares de gran afluencia, y que no le dieron importancia dada la “baja credibilidad”.

Asimismo, añadieron que hubo dos mesas de evaluación de amenazas en Madrid el 25 de mayo y el 8 de junio en la que ni la policía regional ni la española dieron fiabilidad al aviso.

El documento al que tuvo acceso El Periódico aseguró que los servicios de inteligencia de Estados Unidos contactaron a los Mossos en mayo para transmitirles que tenían indicios que apuntaban a que el Estado Islámico planeaba atentar este verano boreal en “zonas turísticas muy concurridas” de Barcelona, y “específicamente en la Rambla”.

Según el reporte, el Centro Nacional de Antiterrorismo de Estados Unidos (NCTC, por sus siglas en inglés) envió una nota el 25 de mayo a los Mossos, a la Policía Nacional, a la Guardia Civil, al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con la alerta sobre Barcelona.

El diario catalán dijo que tuvo conocimiento de esta alerta a principios de junio y que “la información fue cotejada con dos fuentes absolutamente fiables del Govern” de Cataluña. Según el rotativo, en aquel momento, los mandos policiales estaban a la espera de recibir nuevos datos y no descartaban ampliar las medidas de seguridad en la céntrica y concurrida avenida.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...