Internacional - Seguridad y Justicia

Secretario Defensa de EU firma orden para enviar tropas adicionales a Afganistán

2017-08-31

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo el jueves que firmó las...

 

WASHINGTON (Reuters) - El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo el jueves que firmó las órdenes de despliegue para enviar más soldados a Afganistán, pero no especificó el número de tropas.

“Sí, firmé órdenes pero no está completo. En otras palabras, firmé algunas de las órdenes para que vayan los soldados y estamos identificando las tropas específicas”, dijo Mattis a periodistas.

El funcionario dijo que no comentaría el número de tropas incluidas en las órdenes hasta que informe al Congreso la semana próxima, pero funcionarios estadounidenses señalaron a Reuters que el presidente Donald Trump le dio a Mattis la autoridad para enviar unos 4,000 soldados más a Afganistán.

“Son más asesores, más facilitadores, más ayuda, por ejemplo”, dijo Mattis. Agregó que no se habían desplegado soldados adicionales aún, y que podría tomar “un par de días”.

Tras una revisión de meses sobre su política para Afganistán, Trump prometió la semana pasada reforzar la campaña contra insurgentes talibanes en Afganistán, comprometiendo a Estados Unidos a un conflicto indefinido en el país.

Unos 11,000 soldados están desplegados en Afganistán, dijo el miércoles el Pentágono, miles más de lo previamente informado. Mattis afirmó que la conformación de esas fuerzas empezará a cambiar en línea con las órdenes de Trump.

Algunos funcionarios han dicho a Reuters que cuestionaron el beneficio de enviar más soldados porque cualquier número políticamente aceptable no será suficiente para revertir la situación, y mucho menos para crear estabilidad y seguridad.

Hasta la fecha, más de 2,300 estadounidenses han muerto y más de 17,000 fueron heridos en Afganistán.

La situación de seguridad en el país se ha deteriorado en los últimos años. Este mes, los talibanes dijeron a Trump en una carta que la situación militar era “mucho peor de lo que se imagina” y enviar más tropas sería autodestructivo. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México