Nacional - Política

Peña Nieto niega haber intentado presionar a uno de sus críticos

2017-09-01

Kirk Semple, The New York Times

CIUDAD DE MÉXICO — El presidente Enrique Peña Nieto rechazó el jueves las acusaciones en su contra de que intentó presionar a un empresario con el fin de acallar las críticas a su gobierno y su fracaso para frenar la corrupción.

El miércoles, The New York Times publicó un reportaje en el que se divulgaba lo sucedido en mayo durante una reunión privada convocada por Peña Nieto con decenas de líderes empresariales mexicanos, entre ellos Claudio X. González Laporte, quien durante décadas fue presidente de Kimberly-Clark de México.

Según cinco personas que narraron lo sucedido en la reunión, el mandatario emplazó a González Laporte y le dijo que su hijo, Claudio X. González Guajardo, un empresario y activista de la lucha contra la corrupción, debería parar sus críticas al gobierno.

En una entrevista para el programa En Punto de la periodista Denise Maerker —transmitida el jueves en la noche—, Peña Nieto dijo que no recordaba claramente los detalles de la reunión pero sí recuerda que se discutió el tema de la corrupción. Dijo que instó a los asistentes a hablar sobre los logros del gobierno.

“Les dije, a ver, no sean tímidos en defender las buenas cosas que hemos logrado”, dijo Peña Nieto en el programa . “Hablemos más de lo bueno y ocupémonos de los rezagos que tenemos. Uno de ellos es el tema de la corrupción”.

Cuando Maerker le preguntó si había señalado a alguno de los asistentes en particular, Peña Nieto contestó que no, según un fragmento de la entrevista que fue difundido en Twitter. “A nadie en particular ni queja ni denuncia ni lamentarme absolutamente de nada. Fue hablar de estos temas en un diálogo que yo recuerdo bastante casual y, bueno, hubo muchos testigos de ese encuentro”, dijo el mandatario.

El gobierno mexicano ha estado bajo una intensa presión para que explique el escándalo de espionaje que ha alarmado al país. Abogados defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción de México, así como funcionarios internacionales que investigan sucesos criminales en el país han sido espiados con programas especiales comprados por el gobierno con la condición de que solo sean utilizados contra criminales y terroristas.

El gobierno ha negado cualquier participación en el espionaje e inició una investigación para determinar quiénes son los responsables.

Una de las personas espiadas fue Claudio X. González Guajardo, quien actualmente dirige Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, una organización de periodismo de investigación que, en algunos de sus trabajos, ha revelado contratos corruptos de personas cercanas al gobierno.

El espionaje contra González Guajardo coincidió con varios casos de agresión gubernamental contra sus organizaciones: nueve auditorías de distintas organizaciones con las que González Guajardo ha estado involucrado. Las auditorías se lanzaron en un solo día. En una declaración a The New York Times, González Guajardo describió las acciones del gobierno como un “asedio”.

Luego que el presidente negará el reportaje, Carlos Loret de Mola, uno de los periodistas más conocidos de México, publicó una columna el jueves en la que dijo que sus propias fuentes habían confirmado el artículo de The New York Times.

Loret de Mola, quien es conocido por tener fuentes en el gobierno, informó que el mandatario había fustigado a González Laporte durante la reunión privada con los líderes empresariales celebrada en mayo.

El periodista mexicano agregó que Peña Nieto también criticó a Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), otro activista anticorrupción que ha recibido apoyo financiero de Valentín Díez Morodo, que también asistió al encuentro de empresarios.

Según Loret de Mola, se le pidió a los asistentes que entregaran sus teléfonos celulares antes de entrar a la sala de reuniones. El presidente le advirtió a los líderes empresariales que al financiar la lucha contra la corrupción están ayudando a Andrés Manuel López Obrador, ex jefe de gobierno de Ciudad de México y principal candidato opositor en las elecciones presidenciales del próximo año.



JMRS

Notas Relacionadas