Nacional - Política

Ni Maduro, ni Trump: "nos inspiramos en nuestros héroes"

2017-09-04

Entre los firmantes del documento de Morena también se encuentran representantes de otros...


El País.- Andrés Manuel López Obrador, el líder del partido izquierdista Morena que encabeza los sondeos para las elecciones mexicanas de julio de 2018, ha negado este domingo cualquier paralelismo con el Gobierno venezolano después de que sus rivales políticos hayan comparado su retórica con la de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. “[Están] diciendo que, si gana Morena, México va a ser como Venezuela. Eso es falso. No nos inspiramos en ningún gobierno extranjero, nosotros nos inspiramos en nuestros héroes que fueron los que nos enseñaron a luchar por la libertad, por la justicia, por la democracia”, ha subrayado López Obrador ante miles de seguidores de Morena al tiempo que volvía a denunciar una supuesta "guerra sucia" en su contra para atemorizar a los votantes. “Ni [Nicolás] Maduro, ni Donald Trump”, ha gritado frente al Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.

López Obrador, quien ya fuera candidato a los comicios mexicanos de 2006 y 2012, ha aprovechado el acto para escenificar el apoyo de políticos de otras fuerzas políticas –en su mayoría del Partido de la Revolución Democrática (PRD), formación en la que militó hasta hace cinco años– actores y empresarios. Al evento, en el que se ha firmado el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, han asistido figuras perredistas Ifgenia Martínez y Dolores Padierna, que ayer anunció su renuncia a la formación de centro izquierda para apoyar a Morena. También Carlos Sotelo, miembro del máximo órgano de gobierno del PRD. Quien no asistió fue René Bejarano, marido de Padierna, que el sábado también anunció su marcha de la formación del sol naciente para sumarse al proyecto de López Obrador. Sobre esta cascada de renuncias, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, ha llamado "a irse y rápido" a quienes quieran marcharse de la formación. "Los que creemos en este partido vamos a seguir impulsando propuestas y tenemos que hacerlo sin lastres", ha afirmado en declaraciones que recoge El Universal.

Entre los firmantes del documento de Morena también se encuentran representantes de otros partidos, como Movimiento Ciudadano y el gobernante PRI; académicos como el economista Enrique Cárdenas, ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias y ex rector de la Universidad de las Américas de Puebla, y empresarios como Antonio Barceló Garza.

“Va a ganar Morena la presidencia”, ha vaticinado el jefe de Morena. “Nosotros estamos en contra de la riqueza mal habida, estamos en contra de la corrupción política porque ese es el principal problema de México, es el cáncer que vamos a acabar cuando triunfe nuestro movimiento”. El líder izquierdista ha reiterado también su promesa de librar una lucha sin cuartel contra la corrupción –una de sus banderas electorales– y ha acusado a sus adversarios del PRI y del conservador PAN de estar al servicio de la “mafia del poder”. López Obrador militó en el PRI, el partido hegemónico en la historia de la política mexicana, y fue jefe del Gobierno de la Ciudad de México con el PRD. Hoy, ambos partidos y el PAN son sus principales rivales en su contienda por la presidencia.

El hoy líder de Morena ha aprovechado el acto para cargar, sin personificar, en quienes ambicionan cargos políticos. "Estos no importan", ha dicho el líder de Morena. Para él, ha afirmado, lo importante es "cambiar México". También ha criticado duramente al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que el sábado exhortó a los mexicanos a "evitar la vuelta al pasado y el retroceso". "Da pena ajena", ha respondido López Obrador, que en los próximos meses viajará a varias ciudades de Estados Unidos, Reino Unido y España para presentar sus credenciales políticas. La precampaña electoral mexicana ya está lanzada.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México