Nacional - Política

PAN y PRD, unidos por fuera, fracturados por dentro 

2017-09-04

"Yo espero que si van a hacer una estupidez de esa naturaleza, mínimo nos den derecho...

Jacobo García, El País

En medio de una profunda división interna, el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el progresista Partido Revolucionario Democrático (PRD) avanzan en su deseo de conformar un frente amplio electoral con el que pretenden frenar al líder de todas las encuestas, el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. La coalición electoral, sin embargo, nace hecha trizas sobre un escenario de enfrentamiento interno a solo 10 meses de las elecciones.

"Desconoceremos la autoridad y jurisdicción de los órganos del autócrata dirigente", escribieron los senadores disidentes del Partido Acción Nacional (PAN) sobre la actual dirección, encabezada por Ricardo Anaya. “Los que se quieran ir que se vayan, pero que no se tarden mucho” advirtió a los suyos la lideresa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, en referencia al éxodo que se vive en su partido.

Si la fuerza de las imágenes determina la política moderna, la fotografía más contrastante la ofreció el enemigo a batir. Casi a la misma hora que este domingo PAN y PRD ventilaban en los medios sus diferencias, López Obrador abarrotaba con decenas de miles de seguidores el centro de la Ciudad de México, durante un mitin en el que dijo que era un insulto que lo compararan con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Para mayor agravio, junto a López Obrador aparecieron dos veteranos del PRD, la coordinadora en el Senado Dolores Padierna y René Bejarano, los últimos dirigentes que han dicho adiós a la formación amarilla en desacuerdo ante una posible alianza calificada de ‘antinatura’ por los críticos.

"No podemos aceptar una alianza con una parte de la derecha que es responsable de lo que pasa en el país. Respetamos a quienes creen que la alianza puede ser una salida, pero nosotros no tenemos por qué seguirlos, van directo al matadero. No se puede ser de izquierda apoyando a la derecha”, dijo Padierna este lunes en entrevista en Radio Fórmula.

A quienes se fueron o siguen en el partido, pero apoyan a Morena, Barrales les pidió que terminen con las “simulaciones” y les pidió que se fueran rápido “porque los que creemos en este proyecto y en este partido vamos a impulsar esta propuesta (la unión con el PAN). Tenemos que hacerlo rápido y sin lastres. Por eso, mucho agradeceremos que lo hagan de prisa” insistió.

Entre sus socios de fórmula las aguas no bajan más tranquilas. El enfrentamiento entre la actual dirección de Ricardo Anaya y Margarita Zavala, que quiere ser candidata del partido a las presidenciales, ha abierto una brecha que se dirime cada día a base de insultos ante los medios.

"No tenemos miedo a las amenazas de expulsión y por supuesto que nos vamos a defender, advirtió el senador del PAN Javier Lozano, tras saber que su partido inició un proceso de expulsión contra él y otros cuatro senadores que votaron junto con el PRI en contra de las ordenes de la dirección del partido durante la elección del presidente del Senado, donde resultó electo Ernesto Cordero.

"Yo espero que si van a hacer una estupidez de esa naturaleza, mínimo nos den derecho de audiencia y que está sea pública" respondió Lozano, al frente de una corriente que impulsa dentro del partido la candidatura de Zavala, esposa del ex vicepresidente Felipe Calderón.

La negociación para conformar un Frente Amplio, en el que también estaría el Partido Verde y Movimiento Ciudadano, que compita contra PRI y Morena, avanza entre el se prevé que quede formalizada este martes ante el Instituto Nacional Electoral a través de una carta “de intenciones”.

La alianza, que elegiría un candidato de consenso para las elecciones presidenciales de julio de 2018, incluye que ambos partidos vayan juntos con candidatos a las nueve gubernaturas, incluida la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados, el Senado y elecciones locales, donde cada partido pondrá candidato donde sea más competitivo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México