Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte, bajo riesgo de contaminación radiactiva

2017-09-05

Científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei analizaron...

 

(RT).- Expertos chinos creen haber localizado la montaña donde Corea de Norte detonó cinco bombas durante sus ensayos nucleares, incluso la última y más potente, informa 'South China Morning Post'. El medio advierte que el lugar presenta u alto riesgo radiactivo, tanto para ese país, como para las naciones vecinas.

Científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei analizaron las mediaciones de las explosiones captadas por instalaciones en China y en países vecinos y han detectado el sitio donde habrían tenido lugar las detonaciones. El mismo resultó ser el Sitio de Pruebas Nucleares Punggye-ri, en el condado norcoreano de Kilju.

La montaña debajo de la cual Pionyang realizó la mayoría de los últimos ensayos, corre riesgo de colapsar y emite grandes cantidades de radiación, según los especialsitas. Si estos datos son ciertos, en la región existe una gran amenaza de que pueda producirse un desastre medioambiental.

Una prueba más podría derrumbar la montaña, causando así la fuga de radiación. Esto podría extenderse por la región e incluso alcanzar el territorio chino, advirtió Wang Naiyan, expresidente de la Sociedad Nuclear de China e investigador principal del programa nuclear del país. "Lo llamamos 'quitar el techo'", sostuvo Naiyan. "Si la montaña se derrumba y el agujero queda expuesto, dejará emerger muchas cosas malas", añadió.

Asimismo, el investigador destacó que, dado que Corea del Norte posee un territorio no muy vasto y su programa nuclear es bastante "frágil", el país no tendría muchos lugares adecuados para llevar a cabo los ensayos. Además, no todas las montañas convienen para la denotación de bombas nucleares, solamente las que cuentan con un pico alto y las laderas relativamente planas, señaló.

La madrugada del 3 de septiembre Corea del Norte anunció que había probado una bomba de hidrógeno para misiles balísticos intercontinentales y aseguró que su sexta prueba nuclear había sido "un éxito total".  

El equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei estimó que la energía liberada en el último ensayo norcoreano era de 108,3 kilotones de TNT, lo que es 7,8 veces mayor que la cantidad liberada por la bomba atómica que cayó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en el año 1945. Asimismo, esta bomba nuclear resultó ser la más potente de todas las detonadas por Corea del Norte hasta la fecha. 

FTRTMX



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...