Nacional - Seguridad y Justicia

Aumentan delitos cometidos por niños y adolescentes en México

2017-09-05

Ante el aumento de este tipo de agresión, la Comisión Permanente del Congreso...


México, 5 sep (PL) Los delitos cometidos por menores y adolescentes, así como los sexuales, son hoy los problemas sociales más latentes que enfrentan las autoridades de Ciudad México, según un estudio de la Secretaria de Seguridad Pública.

De acuerdo con la fuente de enero a la fecha fueron detenidos más de dos mil menores por cometer diferentes violaciones, entre estas robos a transeúntes, en el metro y ómnibus, encubrimiento por receptación, lesiones por armas de fuego y violaciones, entre otros.

Según las autoridades como parte de la estrategia de seguridad y prevención se desarrollan diversas actividades de acercamiento con la ciudadanía como ferias de Seguridad en planteles escolares y espacios públicos de la capital que estimulan los buenos hábitos de convivencia.

Mientras los delitos de acoso sexual a menores por parte de adultos se triplicaron en los últimos años y al menos, uno de cada siete se ejecuta a partir de la simulación de amistad hasta embaucar a la víctima.

Ante el aumento de este tipo de agresión, la Comisión Permanente del Congreso avaló una exhortación a la Procuraduría General de la República y a las autoridades estatales para fortalecer, detener y juzgar a quienes los cometan.

También exigió a los gobiernos locales que en coordinación con autoridades federales, realicen acciones para prevenir, atender, erradicar la violencia contra las mujeres.

En especial para combatir los feminicidios y se garantice el derecho de la mujeres a una vida libre de acoso sexual.

Según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) la mayoría de los adolescentes mexicanos que entran en conflicto con la ley son del sexo masculino, tienen de quince a diecisiete años, presentan retraso escolar y suelen vivir en entornos de agresividad.

Además provienen de zonas marginales y trabajan en actividades informales para ayudar al sostenimiento de la familia que vive en una situaciones de exclusión, pobreza y desigualdad, acota la Unicef.



yoselin